22 jul 2010

BUDAPEST, reina del Danubio.

 Partida en dos por el Danubio, el principal río de Europa, Budapest surgida en 1873 por la unión de Buda, Pest y Óbuda, recoge en sus edificios, cafés y balnearios siglos de historia. Un pasado que va desde las tribus magiares a la suntuosa época del Imperio Austrohúngaro, circunstancia que le ha valido ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. 

300px-Budapestnight100

 La ciudad principal fue Buda, en la que se encuentran los monumentos históricos más importantes, mientras que Pest se ha desarrollado desde finales del siglo XIX, y principalmente en el siglo XX, como zona comercial y de ocio de la ciudad.

Visitando la ciudad: 
La ciudad de Buda se eleva sobre la orilla del Danubio, dominando  el denominado Bastión de los pescadores, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Es una fortificación ubicada sobre la Colina del Castillo formada por siete torres de observación, en recuerdo por las tribus fundadoras de Hungría. En el interior del castillo junto a las torres se erige una estatua ecuestre de San Esteban I, patrono y fundador de la ciudad.

Budapest1 

El elemento más importante es la magnífica Iglesia de Nuestra Señora más conocida con Iglesia Mathias, en ella tuvieron lugar varios acontecimientos históricos como la coronación de Segismundo de Luxemburgo y de reyes posteriores. Frente a la iglesia se alza el antiguo Ayuntamiento, con la estatua de Palas Atenea en una de sus esquinas y la estatua barroca de la Trinidad en el centro de la plaza, erigida en el siglo XVIII, rodeada de algunas casas barrocas que sobrevivieron a la II Guerra Mundial y diversas puertas medievales y edificios góticos.

budapest

 Por la avenida paralela al Danubio llegamos al puente más famoso y fotografiado, el Puente de las Cadenas, construido en el siglo XIX. El Palacio Real con unos amplios jardines y magnífico mirador, junto con la Galeria Nacional y el Museo de la Historia son otros de los principales puntos de la ciudad. Continuando hacia el sur se eleva la Colina Gellert a cuyos pies se encuentra el art noveau Hotel Gellert, famoso por sus baños termales, donde por un precio asequible se puede tomar un baño y/o recibir un masaje. En la cima son destacables la fortificación del siglo XIX, y el monumento a la liberación. Desde este punto podemos observar la ciudad, la majestuosidad del Danubio y los nueve puentes que lo cruzan entre los que destacan el de la Libertad, el puente de la Emperatriz Isabel (Sissi) y el puente de Margarita que nos da acceso a la isla.

Budapest2

 En la otra orilla la antigua ciudad de Pest, su principal monumento el Parlamento Húngaro, con estilo neogótico fue construido para conmemorar la celebración del milenio tomando como base el Parlamento de Westminster. En la plaza tres esculturas ecuestres, el Museo Etnográfico, el Ministerio de Agricultura y cerca el precioso edificio Art Nouveau de Correos. 

27899-HUN-Budapest-Parlamento 

 En la amplia avenida que parte del Danubio la enorme Plaza de los Héroes, en cuyo centro se eleva un enorme obelisco coronado por el arcángel Gabriel y rodeado por las estatuas de los siete líderes magiares. Otros monumentos importantes en el lado de Pest son la tumba del soldado desconocido, la Basílica de San Esteban, la ópera, o el Museo Nacional uno de los más importantes de Europa hasta sus colecciones fueron divididas entre los distintos museos de la ciudad.

 Guardo un grato recuerdo de dos cosas que hice en Budapest. Alquilar una bici y pasear por la isla Margarita, en medio del Danubio.
Y tomar un baño en el hotel Gellert, uno de los más famosos de la ciudad.

+ INFO: http://www.budapestinfo.hu/es/informaciones_generales
http://www.elmundo.es/viajes/2004/31/1085153661.html




No hay comentarios: