20 jul. 2010

ESLOVAQUIA, en el centro de Europa.

Eslovaquia limita al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría y al oeste con la República Checa y Austria.
El montañoso relieve está dominado por la cordillera de los Cárpatos. Entre las montañas se extienden valles, bosques y lagos. El sur del país está dominado por las llanuras.
El Danubio sirve de frontera natural con Hungría, y el Morava con la República Checa.

 125px-Flag_of_Slovakia.svg80px-Coat_of_Arms_of_Slovakia.svg 

Poblada desde la antigüedad por celtas, romanos, eslavos, magiares, turcos y húngaros. Con la aparición en 1867 del Imperio Austrohúngaro al mando de los Habgsburgo, Eslovaquia pasó a formar parte, junto con casi toda la Europa oriental y balcánica, del Imperio Austrohúngaro, concretamente como provincia húngara. 160px-Campesino_eslovaco_de_losMontes_tatra

La derrota austrohúngara en la I Guerra Mundial llevó al desmembramiento del Imperio, surgiendo numerosas naciones independientes. Chequia, Eslovaquia, Bohemia y Moravia se unieron formando Checoslovaquia.

Con la II Guerra Mundial fueron invadidos por los nazis y después, los soviéticos.

En 1993 se separó de Chequia. En 2004 ingresó en la Unión Europea.

Con 48000 km2 y 5 millones de habitantes, Eslovaquia es un pequeño pías en el centro de Europa.Slovakia-map

La religión ha sido fundamental en la cultura eslovaca, y aunque hay una gran mayoría de católicos, el resto de las religiones presentes entre la población tienen un gran peso específico, como los protestantes y en especial los judíos.

El plato nacional es el 'bryndzove halusky,' patatas con queso de oveja y tocino, el 'lokse', oca asada, o la tostada Tatra, hígado de oca con pimientos rojos y cayena servida sobre pan. También son muy populares el chucrut, los quesos y todo tipo de tortillas. 300px-Kosice_-_State_Theatre_and_Main_Street

El café se sirve a la turca, con los posos sedimentados abajo, y los vinos, sobre todo el blanco, son más habituales que la cerveza. Los hay de buena calidad.

Los artículos más típicos que se pueden adquirir en la República de Eslovenia son las piezas de alfarería, cerámica y porcelana, que cuentan con características propias en cada región.250px-Main_square_of_Banská_Bystrica,_Slovakia

He viajado en 2 ocasiones a Eslovaquia. La primera vez a Bratislava para ir a Viena. Están a 55 km de distancia. Es una buena y barata opción para ir a Austria.

La segunda vez, viniendo desde Chequia con dirección a la Unión Soviética (1991), atravesamos en autobús, todo el país, visitando Bratislva, Kosice, Kezmarok y Bardejov.

+ INFO: http://www.eslovaquia.sk/?cat=15

No hay comentarios: