9 jul 2010

KAIRUAN, la cuarta ciudad santa.

Kairuán o Kairouan es la ciudad musulmana más sagrada de África y la cuarta en el mundo después de La Meca, Medina y Jerusalén. Fue fundada alrededor del año 670 d.C., por Okba Ibn Nafaa, un guerrero árabe que conoció a Mahoma. En sus inicios fue un puesto militar estratégico, y luego se convirtió en el mayor centro cultural islámico en el magreb, cuna de finos poetas románticos y expertos en leyes religiosas.

200px-Kairouan-mosquee-cimetiere

La mezquita de Kairuán es una amplia sala hipóstila, cuya nave central, más alta y ancha que las otras, junto con el tramo que precede a la quibla o alquibla, forma la característica T, recuerdo probablemente del plano de las basílicas romanas.

330px-Courtyard_of_the_Great_Mosque_of_Kairouan

Destacan las majestuosas cúpulas de la nave central, que sirven para iluminar el interior. Las dos cúpulas se elevan en los dos extremos de la nave mediana: una anterior, por encima del nártex, como fachada al patio y la otra posterior, delante del mihrab. Todo el oratorio presenta una techumbre plana cubierta de terrazas. Las paredes que sostienen este techo están asentadas sobre arcos semicirculares de herradura, reforzados a su vez con tirantes de madera que se apoyan en impostas de piedra tallada y bloques de ábacos, también de madera, emplazados sobre capiteles sujetos por columnas clásicas de mármol. Estos fustes y capiteles están reaprovechados, pues son restos provenientes en su mayoría de monumentos romanos y visigodos.


Sala de oraciones de la gran mezquita

El alminar, desde el que se llamaba a los fieles para la oración, es de planta cuadrada. Es una torre ligeramente apuntada, de tres pisos, que es tal vez el más antiguo de los que se conocen.

Alminar

Los edificios de Kairuan reflejan las líneas claras e inconfundibles de la arquitectura islámica. Con murallas que datan del año 1.052, la medina, el antiguo distrito musulmán, con numerosas mezquitas y torres, así como bulliciosas tiendas y cafés. Hay una gran variedad de zocos o mercados  donde se pueden adquirir las mejores alfombras tunecinas, tapetes y artículos de piel que hacen famosa a la ciudad.

 TUNEZ_1
   Es Patrimonio de la Humanidad desde 1988.
Se dice que ir 7 veces a Kairuán, es como ir a La Meca. Yo, ya he estado al menos dos veces en Kairuán, me faltan más veces.

+ INFO: http://www.elmundo.es/motor/2000/MV170/MV170-19.html



No hay comentarios: