26 jul 2010

MÉXICO, lindo y querido.

 México (Méjico), oficialmente Estados Unidos Mexicanos, es una república democrática, representativa y federal integrada por 32 estados. Su capital es la Ciudad de México, llamada el DF.
   
    125px-Flag_of_Mexico.svg        85px-Coat_of_arms_of_Mexico.svg

 Limita al norte con los Estados Unidos de América; al este, con el golfo de México y el mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico. La superficie mexicana ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km² (cuatro veces el tamaño de España).   Habitan más de 107 millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante con mayor población.

mapa_mexico

 El idioma oficial y prevaleciente es el español, hablado por la gran mayoría de la población; además se hablan unos 54 idiomas, dialectos y lenguas indígenas, de las cuales las principales son el náhuatl y las lenguas mayas.
 El relieve se caracteriza por ser muy accidentado y alojar múltiples volcanes. El territorio es recorrido por las sierras Madre Oriental y Madre Occidental, que son una prolongación de las Montañas Rocosas. Tiene 2 penínsulas: Yucatán y Baja California y picos de más de 5.000 mts de altura.

220px-Pico_Orizaba1

 El norte es semidesértico y la población se asienta en los valles del sur y en el litoral.
México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas: Olmecas, mayas, toltecas y aztecas.

800px-Chichen-Itza_El_Castillo

 La economía azteca dependía de la agricultura, particularmente del cultivo del maíz y de los tributos que exigían a los pueblos dominados en la guerra. Según se hacían más ricos y poderosos, los aztecas construyeron grandes ciudades y desarrollaron una intrincada organización social, política y religiosa.
En 1519 llegó Hernán Cortés y la colonia española.
Se hizo independiente en 1821.

250px-MexCity-palacio

 Hoy día, a pesar de los muchos recursos naturales de este inmenso país, el reparto de la riqueza es desproporcionado y hay muchos problemas sociales, el último el pulso entre los narcotraficantes y el gobierno.
Gastronomía.
La mexicana está considerada como una de las más grandes cocinas del mundo, gracias a su riqueza y variedad, fruto de la mezcla de las tradiciones autóctonas y españolas. 

En líneas generales, el maíz (presente en las tortillas y los totopos), los frijoles y una enorme diversidad de chiles son los grandes protagonistas de la cocina mexicana.
En cuanto a las bebidas, las más frecuentes son las cervezas, y entre ellas la extensa variedad de producción mexicana (Coronita); es difícil encontrar una cerveza de otro país. El mezcal, el tequila y el pulque son bebidas de alta graduación alcohólica muy extendidas por todo el país. Los zumos (jugos) de todo tipo de frutas y hortalizas se pueden encontrar en tiendas especializadas y en puestos callejeros.

200px-Chinelos1

 Las compras más características en México son los trabajos de artesanía: Plata, cerámica, textiles, máscaras, madera lacada, cuero, etc.
Visité México en 1993, viajando por el Distrito Federal, Teotihuacán, Tuxtla, Uxmal, Mérida; Chiapas, Oaxaca, etc.

 Como reza la canción, México, lindo y querido, tiene mucho que ofrecer al viajero.

  + INFO: http://www.visitmexico.com/wb/Visitmexico/Visi_Sobre_Mexico?show=regions



No hay comentarios: