30 jul 2010

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, capital de Chiapas.

 Asentada en el valle de Jovel, en plena Sierra de los Altos de Chiapas y a 2.120 m de altitud, se encuentra una de las ciudades coloniales más bonitas de México, San Cristóbal de Las Casas, antigua capital de Chiapas.

 Sus calles adoquinadas flanqueadas por casas con tejados a dos aguas y balcones de hierro forjado, donde se descubren bellas plazuelas, monumentos y edificios religiosos de la época virreinal.
 El Zócalo es un lugar muy agradable, con bellos jardines, rodeado de nobles edificios y casas coloniales; en su lado oriental, cerrando la plaza, se ubican unos soportales pintados de azul y blanco.

 page1_blog_entry6_1 

 El edificio más emblemático de la ciudad,  es la Catedral. Levantada en 1528 y remodelada a finales del siglo XVII, muestra claros elementos barrocos en su fachada principal, pintada de amarillo con columnas ornamentales y nichos donde se aprecian las esculturas de varios santos. El interior conserva interesantes piezas de arte, como dos retablos de estilo barroco salomónico, el altar de los reyes, varias pinturas con temas religiosos y un púlpito de madera muy trabajada que data del siglo XVI.
 Otro lugar importante es el templo de Sto. Domingo. Quizá el más bello de los templos de la ciudad por su magnífica fachada estilo barroco salomónico, en la que se despliega una gran infinidad de motivos ornamentales realizados en argamasa sobre la piedra, trabajo que acusa una ingenua participación de la mano indígena.  

220px-Sancris08


 Rico por fuera y por dentro, con un museo, centro artesanal y un mercado de artesanías es un excelente lugar para el turismo cultural...
Alrededor de su plaza se encuentra el neoclásico Palacio Municipal, Los Portales, la iglesia de San Nicolás, con el estilo que más identifica la arquitectura religiosa colonial de Chiapas y la Casa de la Sirena de inspiración plateresca del siglo XVI...

800px-Santo_Domingo_de_Guzman_Convent

 En 2003, San Cristóbal fue designado “pueblo mágico” por su conservación, tradiciones, gastronomía, festividades, etc.
Es un buen lugar para visitar Palenque y Chamula.

+ INFO: http://www.lugaresdemexico.com/san-cristobal.html



No hay comentarios: