4 sept 2010

GUATEMALA, corazón del mundo maya.

Guatemala es un país situado en América Central, con características peculiares y una cultura autóctona que es el producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial. El país tiene también una gran belleza natural.  
125px-Flag_of_Guatemala.svg                  100px-Escudo_de_Guatemala_Original
Guatemala, “lugar de muchos árboles” en lengua nahuatl,  limita al norte y al oeste con México, al noreste con Belice, al este con el mar Caribe en la bahía de Amatique y con Honduras, al sureste con El Salvador y al sur con el océano Pacífico. Es un país fundamentalmente montañoso salvo al norte, en el departamento llano y selvático de El Petén. 

Guatemala1

 La Sierra Madre es la espina dorsal del país. Recorre el sur de Guatemala como continuación de la sierra Madre del Sur, en México. En esta cordillera son frecuentes los volcanes, muchos de ellos activos, como los de Tajumulco (4.220 metros), las bocas del Tacaná (4.093 metros), Santa María Santiaguito (3.722 metros), Atitlán (3.537 metros), Fuego (3.763 metros) y Pacaya (2.552 metros). Entre los ya extintos, destacan el Acatenango (3.976 metros) y el Agua (3.766 metros). La otra sierra importante, la de los Cuchumatanes, atraviesa el oeste del país cruzando el sector meridional de Huehuetenango y el centro del Quiché, y cuenta con picos que alcanzan los 3.700 metros de altitud.
El territorio montañoso está salpicado por infinidad de lagos entre los que merece destacar los de Izabal, Atitlán y Petén Itzá. 

250px-GT056-Antigua_Arch-low

 Guatemala fue centro de la antigua civilización maya, por lo que muchas de sus ciudades, como Tikal o Uaxactún, pertenecientes al periodo clásico (del 300 al 900 d.C.), han sido excavadas. El centro más grande es Tikal, situado en la región de El Petén. Más de 3.000 edificaciones, entre las que se encuentran grandes templos y palacios, cubren una superficie de unos 15,5 km2.

150px-Tikal

 El país fue conquistado por los españoles bajo el mando de Pedro de Alvarado en 1523.  Después de tres siglos de dominación española, Guatemala proclamó su independencia el 16 de septiembre de 1821.
Durante la antigua civilización maya en Guatemala se desarrollaron ricas tradiciones culturales que continuaron en el período de dominación de los Imperios azteca y español. 
La civilización maya sobresalió en varias disciplinas científicas tales como la arquitectura, la escritura, un avanzado cálculo del tiempo por medio de las matemáticas y la astronomía y el calendario maya.
Hoy en día a Guatemala se le conoce como el corazón del Mundo Maya, donde más de cuatro millones de descendientes mayas continúan hablando maya y con sus costumbres en sus tierras originarias, viven libremente, practicando la agricultura, la ganadería y la pesca.
Con una superficie de 109.000 km2 y casi 14 millones de habitantes, el país cuenta con una gran variedad climática y biológica producto de su relieve montañoso.
Con una historia muy agitada desde su independencia, con dictadores y una guerra civil de 36 años, en la que los indígenas fueron masacrados, desde 1996 se firmaron los acuerdos de paz y comienza una nueva era para el país.
Es un país seguro para viajar, excepto en la capital Ciudad de Guatemala donde en algunos lugares impera la delincuencia. La gente que nosotros vimos y tratamos, era simpática y amable, con sentido de la hospitalidad y orgullosos de sus tradiciones.

DSCF0489

 La mayor parte de la población guatemalteca desciende de los mayas y otros pueblos amerindios o de los mestizos entre éstos y los españoles. Muchos de ellos conservan tradiciones, lenguas y creencias indígenas. En la costa caribeña sus habitantes, descendientes de esclavos negros, mantienen las costumbres africanas. Tal encuentro de culturas (negra, indígena y española) crea un mosaico de gran riqueza, que provoca interesantes contrastes entre la ciudad y el campo o entre las distintas etnias que habitan el país.
La música guatemalteca es básicamente instrumental y esa especie de gigantesco xilófono de madera que es la marimba está considerado, con toda justicia, como el instrumento nacional por excelencia, indispensable, junto al acompañamiento de maracas, en el rico folclor musical de  Guatemala.
La Guatemala rural aún mantiene vivas sus tradiciones, como queda patente en los bailes, los coloridos trajes típicos y los días de mercado, que no se limitan a meras transacciones económicas, sino que se convierten en acontecimientos sociales de primera magnitud.

DSCF0443

 En gastronomía, el maíz hace en la mesa guatemalteca las veces del pan en forma de tortilla, una empanada resultante al cocer en un comal, de arcilla o de metal, el maíz que más tarde será servido envuelto entre servilletas. Los frijoles, el otro puntal de la cocina guatemalteca, son negros o pintos y se sirven 'colados', esto es, en forma de puré. 
  El Pipian es una receta que remonta su origen al siglo XIX y sus ingredientes son: carne de vacuno, patatas cocidas, arroz, chiles, tomates, pimienta y cilantro.
Son también habituales los tamales, una masa de harina de maíz envuelta en hoja de banano y asada que a veces se acompaña con arroz, cerdo, pollo, chile o frijoles.
Respecto a las bebidas recordar consumir agua embotellada o refrescos sin hielo. La cerveza de Guatemala es muy buena. La marca más extendida es Gallo, se trata de una variedad muy rubia y suave. Y el ron, Botram 12 años añejo.
No olvide probar el aromático café local, servido muy azucarado y algunas veces, aderezado con cardamomo.
En cuanto a las compras, el viajero tiene necesidad de visitar los mercados que surgen por doquier a lo largo de su camino, atraído, en principio, por la curiosidad, después por el colorido y la atmósfera que en ellos se respira y, por fin, vivamente interesado por la increíble variedad de productos artesanales que el país ofrece. Destacan los de Chichicastenango, San Francisco el Alto, Todos Santos y los de los pueblos ribereños del lago Atitlán.

 He recorrido Guatemala en agosto de 2010, visitando Antigua, el lago Atitlán, Chichicastenango, Quetzaltenango, Nebaj, Chajul, Cobán, Sayaxché, Flores, Tikal y Livingston.

Me ha gustado mucho este país por su variedad paisajística, sus gentes y su riqueza arqueológica. Por ello, recomiendo viajar y visitar el país de la Eterna Primavera.

+ INFO: http://www.visitguatemala.com/web/index.php


2 comentarios:

Wenz dijo...

Pues así somos en Guate, la gente es buena y amable, aunque como en todo lugar del mundo siempre hay alguien que, como decimos acá "la canta" haciéndonos quedar mal. Gracias, espero vuelvan pronto.

Pablo Perez dijo...

Que hermoso este pais! Cuantas cosas tiene para ofrecer... Una naturaleza unica, hoteles inigualables, turismo arqueologico. Que mas se puede pedir? Saludos!

Pablo - Hotel en Guatemala