6 sept. 2010

LAGO ATITLÁN, el más bello del mundo.

El lago más hermoso del mundo según Aldous Huxley. Es muy probable que el autor de "Un mundo feliz" estuviese en lo cierto porque las aguas del lago cambian su color del azul al verde, e incluso a un enigmático gris, según el capricho del sol, que nace y se oculta tras los volcanes que lo rodean. Sus orillas salpicadas de viejos muelles invitan al paseo, al baño, al descanso y sobre todo a la contemplación y el disfrute de toda la belleza que se ofrece ante los ojos del viajero. DSCF0452

Tiene una extensión de 128 km2 y una profundidad de, aproximadamente, 350 metros. Rodeado por un paisaje de montañas cubiertas de espesa vegetación, es custodiado por tres imponentes volcanes: El Atitlán, el Tolimán y el San Pedro, de altitudes comprendidas entre los 3000 y 3500 metros.

Respecto al origen del Lago de Atitlán, hay dos corrientes de opinión. Una de ellas opina que el lago es un viejo cráter muerto y la otra que el surgimiento de los volcanes interrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, los cuales, al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al lago. El lago no tiene desagüe visible. 600px-Lago_de_Atitlan_seen_from_orbit


Alrededor del lago hay unos 12 pequeños pueblos mayas, que tienen nombres bíblicos: Santiago, San Juan, San Marcos, San Pedro, Sta. Catarina, etc. Desde Panajachel(el más turístico y conocido de todos ellos) hacia el este es zona de mayas quichés; hacia el oeste están los pueblos de los mayas cakchiqueles y enfrente, los mayas tzutuhiles. Cada etnia tiene su propio dialecto y su propia vestimenta. 
El lago nunca parece igual dos veces. Cada hora del día le da un aspecto distinto. Las nubes suelen cubrir las cimas de los tres volcanes (en realidad parece que se posan sobre ellos para descansar), provocando sombras y reflejos increíbles.
Sus aguas, de aspecto tranquilo y limpio, son azotadas al mediodía por un viento propio de la zona, el Xocomil, que en maya significa "el viento que recoge los pecados".DSCF0517

Estuvimos 3 días en el lago.                 Desde Panajachel, tomamos una lancha que nos llevó a Santiago Atitlán. Nos alojábamos en el hotel Posada de Santiago, a la salida del pueblo, frente al lago y con embarcadero propio.

Visitamos la iglesia, el mercado de artesanías y alimentos. Nos acompañaba Miguel Pablo Sicay (Email:milpastours@yahoo.es), un excelente guía que nos explicó la historia, las costumbres, la religión, las masacres a los indígenas, la vestimenta de las gentes, el tocado de las mujeres, etc.DSCF0543

Si vais por el lago Atitlán, no dudéis en contactar con él.

Al segundo día, recorrimos el lago en lancha, nos fuimos a San Pedro la Laguna, vimos la iglesia, el mercado, etc. Después a  San Juan la Laguna, visitando un centro de artesanía regentado por mujeres. San Marcos, viendo la iglesia y comiendo en un restaurante del hotel La Paz. Por último, San Antonio de Palopo, un pueblo sobre la montaña y con excelente artesanía.

Al otro día, hicimos una caminata y subimos al Cerro de Oro, o Chejiyu (1,892 Metros), que es un volcán extinguido y desde el cual se goza de una hermosa panorámica sobre el lago.

Comimos en el restaurante del Hotel Bambú y regresamos a Santiago. Deambulando por el mercado, compramos el libro Popol Vuh, que es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala. Se explicaba en él el origen del mundo y de los indios mayas.

En el lago Atitlán, se debe visitar el Maximón,  un santo popular venerado en varias formas por indios mayas de varios pueblos en Guatemala.images

Nosotros, también le rendíamos tributo a nuestro Maximón local, que teníamos en el jardín del hotel, pues cada mañana aparecían junto a sus pies, un par de botellas vacías de ron Botram 12.

Allá donde fueres, …

+ INFO: http://mundos.elmundo.es/elmundoviajes/noticia2.html?seccion=ariadna&zona=pais&valor=78&nombre=977250575

http://www.santiagoatitlan.com/Around/alrededor.html

http://www.mayadiscovery.com/es/vida/default.htm

No hay comentarios: