8 sept 2010

Mercados de Guatemala, pulso vital.

 Los mercados guatemaltecos se caracterizan por la variedad de productos que ofrecen al consumidor. Uno de sus fuertes es la gran capacidad de frutas y verduras tropicales que el país produce siendo así soporte de la economía nacional. Con el “descubrimiento” del turismo, también ha tomado mucho auge el mercado de artesanías.

DSCF0822 

 Los primeros mercados funcionaban a base de trueque, mucho antes de que existiera el dinero, luego se inventaron códigos de comercio que por ultimo lograron la aparición de grandes empresas.
 Los mercados de Guatemala son un atractivo lleno de colores y diversidad de productos tropicales exóticos que un turista no puede perderse.  Los mercados consisten en reunirse en las calles y otros espacios abiertos para intercambiar infinidad de productos, muchos de ellos de producción local y otros de diversas regiones, de esta manera se comercializa maíz, fríjol, calabaza, aguacate, diversidad de frutas y legumbres, verduras, artesanías, flores, hierbas medicinales, carnes, aves,  animales domésticos, etc.

DSCF0558

 Visitamos algunos de los mercados guate más importantes: Chichicastenango, San Francisco el Alto, Todos Santos y Zunil.
 Chichicastenango, es el mercado mas grande y colorista de toda Guatemala. Comenzó como lugar para el intercambio de mercancías entre los distintos pueblos de alrededor y acabo siendo una de las atracciones turísticas más importantes del país. Tanto el jueves como el domingo este pequeño pueblo, sin otro interés turístico, se ve inundado de extranjeros lo que añade mayor variedad y colorido.
Artesanía y tradición se suman para dar a Chichicastenango un aire tan comercial como místico. En el municipio de Quiché, el tiempo transcurre entre textiles de vistosos colores, olor a incienso y los peculiares sonidos del idioma quiché. Un mosaico de telas típicas, morrales, máscaras, alfombras y otros artículos, muestran el talento y buen gusto de sus artesanos, extendiéndose a lo largo de varias calles entre las iglesias Santo Tomás y El Calvario. Algunos de estos textiles han sido elaborados en telares rústicos por familias de tejedores.

DSCF0427

 La fiesta titular de Chichicastenango se celebra el 21 de diciembre y rinde honor a Santo Tomás, patrono de la localidad. En estas fechas los visitantes presencian ceremonias en las cuales se mezclan ritos propios del catolicismo, con otros basados en creencias indígenas. Dentro de la iglesia hay velas encendidas  y los chamanes ejercitan sus ritos. Las escaleras de acceso a la iglesia simulan a las de las pirámides mayas.
Pero las manifestaciones de fe y religiosidad no se producen exclusivamente en estas fechas. Diariamente en el cerro Pascual Abaj,  situado en las cercanías del pueblo, tienen lugar místicas ceremonias y ritos ancestrales por medio de los cuales los pobladores expresan sus peticiones y su agradecimiento a los dioses mayas.
Además, en Chichi se encontró el ejemplar del libro Popol Vuh, recopilación de la cultura maya.
 El mercado de San Francisco el Alto:
El pequeño pueblo de San Francisco el Alto se encuentra en el departamento de Totonicapán, a 17 kilómetros de Quetzaltenango. Es un pueblo muy tranquilo pero el viernes, tiene uno de los mercados más grandes del altiplano de Guatemala.
El mercado de San Francisco el alto permanece muy auténtico, es el típico mercado indígena. Los trajes típicos son preciosos, y la gente se viste muy bien porque el mercado es un evento que esperan toda la semana. Venden animales en el mercado, maíz que puedes ver secando en los techo, semillas… y platos listos para los que vienen de lejos.
No se ven tantos turistas como en Chichi.
 Entre las deslumbrantes montañas de la Sierra de los Cuchumatanes, en el altiplano occidental guatemalteco, se esconde Todos Santos, un pueblo aferrado a sus ancestrales tradiciones y donde, por una vez, son los hombres quienes adoptan unos muy llamativos y particulares trajes.

DSCF0586

 Esta aislada comunidad maya-mam está situada en la cumbre de la Sierra de los Cuchumatanes, a 45 kilómetros de Huehuetenango. Destaca el rico colorido del traje de sus habitantes, así como las actividades tradicionales que se realizan durante su feria anual, el 1º de noviembre, en honor a los santos y los difuntos, que es de mucho colorido y da inicio con una ceremonia en el cementerio. En ella, los ancianos y cofrades conjuran a las almas de los difuntos. El 31 de octubre los pobladores dan serenata a sus seres queridos ya fallecidos y les ofrendan alimentos y flores. Esa misma noche los jinetes se preparan para el "skach Koyl" (carrera de caballos salvajes), bailando y bebiendo aguardiente. La competencia se realiza el 1 de noviembre; los jinetes se tambalean y algunos caen del caballo. La fiesta continúa con música y la Danza de la Conquista. El 2 de noviembre, día de todos los muertos, se despiden de sus antepasados.
Todos Santos constituye una visita peculiar, ya que está prohibida la venta de alcohol a partir de las de 7 de la tarde, los hombres visten el traje típico y los mismos vecinos se encargan del cumplimiento de las leyes. A veces, imponen fuertes castigos a los transgresores. Pero, ver al amanecer cómo van montando el mercado, cómo llegan los campesinos de las aldeas próximas con sus mercancías y el ambiente que hay en el mercado, es un hermoso espectáculo.

DSCN5036

 Otro mercado, muy vistoso y colorido es el de Zunil, que es un pequeño pueblo agrícola que alberga una bella iglesia católica.  Los lunes se celebra el mercado de vegetales y producto local, y se puede   elegir una de las maravillosas artesanías mayas para llevarse a su hogar. Lo mejor de este mercado, es que no vimos a ningún extranjero (gringo) y por eso, nos pareció el más auténtico.

+ INFO: http://www.tuaventura.org/node/276
http://www.viajeaguatemala.com/Quiche/2005126125237.htm



No hay comentarios: