18 sept. 2010

TIKAL, la ciudad de las voces.

Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico. Está situada en la región de Petén, en Guatemala.DSCF0751

Tuvo una población de 100.000 a 150.000 habitantes. Entre los edificios más prominentes que sobreviven están seis grandes templos piramidales y el palacio real, además de algunas pirámides más pequeñas, palacios, residencias y piedras talladas.DSCF0742

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

El Parque Nacional Tikal está rodeado de una selva exhuberante, alberga invaluables riquezas que forman parte del patrimonio cultural y natural del país, cuenta con una extensión de 576 km2.

En la Acrópolis Central, que fue su centro administrativo, y comprende 45 estructuras se encuentra un Palacio de cinco pisos de altura. Destacan:

  • El Templo del Jaguar (templo I) de 55 mts de altura. Es la tumba de Cha’an Kawil.DSCF0758
  • Pirámide de la Luna (templo II) de 50 mts. Tumba de la esposa.
  • Templo del Gran Sacerdote (templo III).
  • Templo de la Serpiente Bicéfala (templo IV) es el más alto con 64 mts. de alto. Desde su cima se divisa la mejor vista panorámica de Tikal.

La Universidad de Pensilvania excavó de 1956 a 1970 la zona arqueológica de Tikal, pero aún quedan muchas zonas por descubrir.

Tikal, además de ser patrimonio mundial por su arquitectura, también lo es por su valor ecológico, ya que está emplazado en medio de la selva y es frecuente ver animales libres, como los pizotes, monos arañas, aves, etc.DSCF0771

Visitamos Tikal con un excelente guía, David Reyes (yaxkan@hotmail.com), que nos explicó y nos sumergió en la cultura de los mayas, con sus creencias, sus leyendas, sus formas de vida, etc. haciéndonos partícipes de la magia de Tikal.

La comida, desde la cima del templo IV, divisando en la espesura de la selva, los restos de Tikal, es un recuerdo imborrable de nuestra visita.

Si vais por Tikal, contactad con él y tendréis, sin duda, uno de los mejores guías para acompañaros en vuestra visita.

 

+ INFO: http://www.ciudadesmayas.com/ciudades-mayas-en-guatemala/tikal-ciudad-de-las-voces.htmlhttp://www.ciudadesmayas.com/ciudades-mayas-en-guatemala/tikal-ciudad-de-las-voces.html

No hay comentarios: