10 dic 2010

ALGARVE, el sur portugués.



 La región portuguesa del Algarve es el secreto mejor  guardado de Europa, según la publicidad turística de Portugal. Eso era antes, porque hoy día, el Algarve es bastante conocido por los viajeros y turistas. Más de 9 millones de turistas extranjeros visitan el Algarve todos los años.
La palabra “Algarve" proviene de al-Garb (el Occidente), según la lengua árabe. La región fue intensamente islamizada y aunque nunca tuvo la relevancia de la zona  de Al-Ándalus (Andalucía), fue el centro más importante de la cultura, ciencia y tecnología islámicas en tierras del actual Portugal.
El Algarve abarca 4960 km² y alberga una población aproximada de 420.429 habitantes de forma permanente (en 2009), lo cual arroja una media de 76 habitantes por km². La población se incrementa en alrededor de un millón de personas más en la temporada alta de verano, cuando se alcanza la mayor afluencia de turistas.



 La longitud de su línea costera es de aproximadamente 155 km, desde el cabo San Vicente (el punto más suroccidental de Europa) hacia el este en Vila Real de Santo Antonio con el rio Guadiana. La costa destaca por sus cuevas y grutas abiertas en la roca caliza. También hay buenas playas e islotes que protegen las costas.
Aunque el gran reclamo turístico son las playas de la región, en los últimos años se ha diversificado la oferta de ocio y se está empezando a visitar los pueblos interiores, las sierras de Monchique y Calderón, etc.


La agricultura era importante en la región, el corcho, la almendra, la algarroba, higos, etc. pero ahora es el turismo y los servicios, la actividad económica más importante.

En el Algarve, visitamos Tavira, Silves, Lagos, Sagres, cabo San Vicente, Faro, Castro Marim, Vila Real, Estoi, etc. Hay muchos más lugares para ver, pero aquí iré desgranando los más interesantes.
+ INFO: http://www.deviajes.es/viaje_a/EL_ALGARVE_1.html


No hay comentarios: