30 dic. 2010

CHINA, el gigante asiático.

La República Popular China, conocida comúnmente como China, es el país más grande de Asia y el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial. Con una superficie total de aproximadamente 9,6 millones de kilómetros cuadrados,  China es el cuarto país más grande del mundo en cuanto a extensión territorial. En su  vasto territorio hay desiertos, praderas, ewstepas, bosques subtropicales, altas corsilleras montañosas y más de 14.000 km de litoral.
.
La historia de China, es una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad. Desde el período imperial hasta la implantación del comunismo por Mao, pasando por la época colonial de ingleses y franceses. Hoy día, China (2010) es el país más exportador del mundo y una de las 20 potencias económicas mundiales.
 La capital  es Pekin (Beijing), pero la ciudad más poblada es Sanghai.(16 millones hab.) y 20 ciudades con más de 2 millones de habitantes cada una.
 La influencia de China en la cultura de Occidente es importantísima, desde la alimentación hasta la religión, pasando por la filosofía, la literatura, la forma de vida, etc.



De China proceden la pólvora, los fuegos artificiales, la pasta (llevada por Marco Polo a Italia) y una larga lista de inventos de esta antigua civilización que se han extendido por todo el mundo, mientras que la propia China permaneció bastante hermética con respecto a su exterior-


Alimentación: La gastronomía de  China tiene una larga historia y fama mundial. Sus estilos varían por las diferencias de zona, climaproductos y costumbres. Probar delicias chinas en China es una experiencia inolvidable.
La mesa: A la hora de comer se disponen 3 vasos en la mesa, uno grande para la cerveza o el agua, uno mediano para el vino blanco o tinto y uno pequeño para el licor, siendo el mas popular de china el Mao-Tai que se fabrica a base de sorgo (arroz). El Wang Chao es la bebida tradicional que se bebe antes de una comida típica, es a base de sopa de aleta de tiburón, ganso en salsa de soja, sopa de nido de golondrina, platos de pollo y fideos especiales.
Muerte: Los chinos, al igual que otros pueblos del sudeste de Asia, creen en la inmortalidad del alma. Como tal, respetan no sólo a sus ancianos que aún viven, sino también a sus ancestros fallecidos. Cuando ocurre una muerte, se llevan a cabo ritos fúnebres elaborados –taoístas, budistas, o una combinación de ambos. Por respeto, los miembros de la familia se abstienen de comidas abundantes o celebraciones de cualquier tipo durante siete períodos de luto, cada uno de los cuales dura siete días. En caso del fallecimiento de uno de los padres, abuelos o bisabuelos, cualquier miembro de la familia que tenga planes de casarse, debe hacerlo durante los primeros cien días después de la muerte, de lo contrario debe esperar un año para casarse.
 Viajé a China en el año 1996, visitando Pekín, Nanking, Suangzhou, Qui Fu, Xian, Sanghai, etc. Los cambios producidos desde entonces han sido muchos, pero aquí estoy narrando algunas de mis impresiones.




+ INFO: http://turismodechina.org/
http://www.turismodechina.org/rutas/principal.php

No hay comentarios: