16 dic. 2010

SAGRES, EL CABO SAN VICENTE y el fin del mundo.

Sagres es una ciudad ubicada en el municipio de Vila do Bispo, en el Algarve portugués. Su historia está ligada a la del cabo de San Vicente, en la antigüedad considerado el último lugar del mundo porque más allá no existía nada. "Promotorium Sacrum" es el nombre con el que se conocía a este lugar en tiempos de Roma porque se consideraba que allí acababa el mundo. Por esa región se asentaron fenicios, tartessos, celtas, cartagineses, romanos, godos, árabes y los cristianos. Hay múltiples vestigios de cada una de esas civilizaciones.

 DSCF1499

La verdadera importancia de Sagres tuvo lugar cuando el infante don Enrique decidió que allí se instalaran astilleros para la construcción de las carabelas en las que navegantes portugueses se embarcarían durante la época de los grandes descubrimiento.

Tras el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, el cabo San Vicente pasó de ser el fin del mundo al lugar más próximo al nuevo mundo. Ya en los últimos años, Sagres comenzó a desarrollar su vocación turística como un punto de referencia en el Algarve. Destaca el parque natural del Sudeste del Alentejo y sus playas, siempre con viento y olas, que hacen las delicias de los surfistas.

El Parque Natural del Sudeste Alentejano y Costa Vicentina es el trecho de litoral europeo mejor conservado, con varias especies de fauna y flora únicas, siendo por ello visitado por muchos zoólogos y botánicos, procedentes de todas partes del mundo.
El paisaje está marcado por los escarpados acantilados que representan el símbolo del Parque, la erosión del viento y el mar les dio varias formas y tonalidades a lo largo del tiempo. Otra curiosidad son las nutrias, ya que también es este el único paraje en Portugal y uno de los últimos en Europa, donde es posible encontrar estos animales en hábitat marino. DSCF1503

En el extremo sudoeste del Parque, no dejar de visitar el Faro del Cabo de San Vicente que da nombre a esta zona de la costa y, también, muy cerca, la Punta de Sagres, donde existió la famosa Escuela Náutica fundada por el Infante D. Henrique en el s. XV.

 Archivo:Castelo sagres IPPAR.jpg

La Fortaleza de Sagres, también conocida como Castillo de Sagres o Fuerte de Sagres, se sitúa al suroeste del Algarve, coronando el promontorio (punta o cabo) de Sagres. De sus escarpados acantilados, constantemente batidos por el viento, se disfruta de una deslumbrante panorámica a lo largo de la costa, mencionando las ensenadas de Sagres, el cabo San Vicente (extremo suroeste del Europa) y a la inmensidad del Océano Atlántico.

El cabo de San Vicente (en portugués Cabo de São Vicente) es un accidente geográfico situado en el extremo sudoeste de Portugal, que marca el límite occidental del golfo de Cádiz. En el cabo hay una antigua fortaleza visitable y un faro, que sigue despidiendo hoy en día a todos los buques que dejan Europa para cruzar el Atlántico. Cada día, sin falta, se repite uno de los más maravillosos espectáculos: el atardecer sobre el Atlántico. Despedir la luz. Una experiencia que recomiendo vivamente.DSCF1512

+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_de_San_Vicente

http://www.sagresportugal.es/Que-ver-en-Sagres/5

 

No hay comentarios: