10 feb. 2011

AMMÁN, la ciudad blanca.

En la época grecorromana, Amán era conocida como Filadelfia, en honor al emperador romano Filadelfio. Y anteriormente se llamaba Rabbath-Ammon.

Amán está formada por un casco antiguo más tradicional llamado "centro de la ciudad" o "el centro" (en árabe, 'Balad'), y una zona moderna más cosmopolita de corte occidental, el "Amán occidental".

Amán es una de las ciudades continuamente ocupadas más antiguas del mundo. Es la capital del reino de Jordania y su centro comercial, industrial y administrativo. Su población es de unos 2 millones de habitantes (2008).Archivo:Vista de Amán.jpg

Amán, la capital de Jordania, se encuentra a unos 40 kilómetros al norte del mar Muerto y se asienta sobre varias colinas de escasa elevación. Los restos más antiguos que se han encontrado, se remontan a unos 3000 años a. C., cuando era la capital de los amonitas a la que denominaban Rabbah. Tras su conquista por el rey Tolomeo II Philadelfus de Egipto, la ciudad pasó a denominarse en su honor Philadelfia.
La ciudad desapareció prácticamente hacia el año 1.300 por causas desconocidas y fue reconstruida por los otomanos en 1878.

En Amán conviven los musulmanes (90 % de la población) y cristianos (10 %).

Son muchos los lugares de interés turístico que ofrece Amán, pero se destaca sin lugar a dudas la ciudadela, la antigua acrópolis griega y el teatro romano. Pero además se puede visitar los restos de un periodo muy significativo de la capital del país, la mezquita del rey Abdullah, moderna pero de maravillosa belleza donde en ella destaca la gran cúpula azul. Es la más grande y abierta a los no musulmanes.

El reconstruido teatro romano, está al este del centro urbano y es el resto más impresionante de la ciudad romana de Filadelfia. Construido en el siglo II d.C., tiene capacidad para 6.000 personas y está excavado en la ladera de una colina que antes había servido de cementerio. Al Este se localiza el Odeón, erigido hacia la misma época y utilizado para manifestaciones musicales. La principal fuente de la ciudad o nymphaeum queda al Oeste. Al norte de estas ruinas se ubica la ciudadela romana, la guarnición de los centuriones. En la actualidad estos edificios son poco más que escombros, pero con los rasgos inequívocos de la arquitectura romana, bizantina y musulmana. En este emplazamiento se encuentra el Museo Arqueológico Nacional, que merece una visita.

El Museo Arqueológico de Jordania hace gala de una magnífica colección de antigüedades que abarcan, desde la Prehistoria hasta el siglo XVI, sin olvidar una exposición de los Manuscritos del Mar Muerto y cuatro ataúdes antropomórficos de la Edad del Hierro.

El centro urbano de Ammán está repleto de hoteles que cuestan a partir de 1,5 dinares la noche (2 €). También está lleno de paradas de shawarma, restaurantes baratos, puestos de comida rápida al estilo occidental y algún que otro restaurante chino. Además, es la zona de los pubs para los turistas. Cualquier rincón evidencia el pasado antiguo de la ciudad.

En el centro comercial de la ciudad, se codean edificios ultramodernos, hoteles, modernos restaurantes, galerías de arte y boutiques con cafeterías tradicionales y talleres de artesanía.

Muchos taxis en Amán no disponen de taxímetro y la tarifa se suele negociar con el taxista al llegar al lugar de destino. Muchos taxistas no suelen llevar mucho cambio así que se aconseja llevar billetes pequeños y monedas para viajar en taxi.

Los habitantes de Amán son multiculturales, educados, hospitalarios y conforman una sociedad muy variada. Dan la bienvenida a los visitantes y se muestran orgullosos de su fascinante y vibrante ciudad.

+ INFO: http://www.deasturias.com/jordania/amman.htm

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091112/espanoles-mundo---jordania---cristina/627386.shtml (video de Amán).

No hay comentarios: