15 feb 2011

CASTILLOS DEL DESIERTO,

Al este de Amman, en el ancho desierto, se encuentran misteriosos monumentos históricos: castillos, fuertes, torres, baños, granjas, lugares de descanso de caravanas y palacios fortificados conocidos tradicionalmente como Castillos del Desierto. Entre ellos destaca la belleza de los frescos y la cúpula zodiacal de los baños de Qasr Amra, la enigmática fortaleza del Qasr Kharanah, el fuerte Romano transformado en Palacio residencial Omeya en Qasr-El-Hallabat, el Palacio revestido de ladrillo en Qasr-Mushatta, la inconclusa estructura de adobe de Qasr Tuba, el Oasis Azraq, y el fuerte Romano Qasr Azraq, utilizado por Laurence de Arabia como cuartel general en la revolución árabe.Archivo:Karta DesertCastles.PNG

Las olvidadas "fortalezas del desierto"

Al noreste de Azraq se encuentran las "fortalezas del desierto". Son restos de los edificios que se construyeron durante el período inicial del islam. Ahora se consideran como olvidadas, ya que en estos lugares casi no hay visitantes (la zona es bastante inaccesible). No importa, debido al grado de conservación y valores arquitectónicos y artísticos, estas fortalezas merecen una especial atención.

Si sabes regatear al taxista, la excursión a los castillos del desierto puede salirte por unos 40 dinares. Son tres fortalezas. La más alejada de Ammán está situada a unos 103 km. Es la primera que debes visitar para ver las otras dos ya en el viaje de vuelta. Esa primera fortaleza es Qasr al-Azraq, construida en piedra negra de basalto. En este lugar se hospedó Lawrence de Arabia durante la revuelta árabe contra los turcos otomanos. En la taquilla (1 dinar/los tres castillos) te atenderá un hombre cuyo abuelo le conoció. Eso sí, dentro ya no queda nada de los tiempos pasados.Archivo:3 Qasr Al-Asraq 5.JPG

El segundo castillo es Qsair Amra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el más bonito de la ruta. En el interior se conservan unos maravillosos frescos de mujeres desnudas y de las amantes del califa de turno.Archivo:Qasr Amra.jpg Tómate un té en la jaima que hay a la salida; por 1 dinar, sentado en el diwan, estarás tan a gusto.

El tercero de los castillos, Qsr al Harrana, está a sólo 12 km, y es el más próximo a Ammán. Data del año 710 y es como una posada (karavanserai), con diferentes niveles y hasta una cuadra para camellos.

+ INFO: http://sp.visitjordan.com/Default.aspx?tabid=71#desert_castles

No hay comentarios: