16 mar. 2011

DINAN, ciudad medieval bretona.

Está situado a  76 m. de altitud, en el departamento Côte d'Armor, a orillas del río Rance.  Se encuentra a 60 Km. de Rennes.  Es la ciudad medieval mejor conservada de la Bretaña francesa.  A sus habitantes se les denomina los Dinannais.

El nombre de Dinan es el resultado de la contracción de dos palabras celtas "Dunos" y "Ahba": la colina de Ahna, dios de los vivos y de los muertos.  Su origen data del año 850, cuando Nominoe, primer rey bretón, al pie de una colina y a orillas del río Rance, instaló a unos monjes.  En el S.XI se creó un priorato.  En 1065 fue conquistado por las tropas de Guillaume le Conquérant.  En el S.XII pasó bajo la tutela del Duque de Bretaña.  Tras muchos ataques de los ingleses y tras la guerra de la Sucesión en 1488, deciden abrir sus puertas a los franceses.

 

Dinan Rance.JPG

Dinan es un  municipio situado al Oeste de Francia, en la región de la   Bretaña.   Situado   a  orillas   del  río   La  Rance,   es  una  ciudad fortificada  que mantiene intacto su aspecto medieval y su encanto. Se cree que fue habitada desde el neolítico pero el inicio de la villa fue la construcción, en  el  siglo  XI,   de  un  convento   benedictino.   Aquí instalaron una  de sus residencias los Duques de Bretaña pudiéndose
ver hoy en  día un trozo  del castillo  todavía en pie.  Las vistas, desde sus  murallas, del  valle de  La Rance,  son espectaculares.

 

La ciudad medieval que hay en el interior del recinto,  tiene 3 Km. de murallas, 14 torres de defensa y 4 puertas monumentales.

 Lugares de interés:

  • El Castillo de Dinan es una edificación compuesta por un torreón, que junto con la puerta forman parte de la extensa muralla que aún rodea la ciudad. Juan IV, duque de Bretaña, inició la construcción del torreón en 1384, formado por dos torres circulares unidas entre sí y con un foso que lo separa de las defensas colindantes y de la ciudad. El Castillo fue declarado monumento histórico en 1886.
  • La Iglesia de San Malo (Église de Saint Malo) del siglo XII es uno de los edificios más importantes del románico en la región de Dinan. Tiene una torre con chaflanes, construida entre 1866 y 1874, que respeta el espíritu de la arquitectura románica. Su clasificación en 1879 y la posterior intervención del arquitecto Corroyer, que trabajaba en Monte San Michel, permitió la conservación de cinco tramos de la nave. Los trabajos de reconstrucción terminaron en 1890.
  • La Basílica de San Salvador (Basilique Saint-Saveur ) está edificada en el siglo XII, y en ella se entremezclaron todos los estilos arquitectónicos, el románico, el gótico y el barroco. La fachada oeste y el muro sur son de estilo románico-bizantino del siglo XII. La nave, el crucero, la bonita capilla lateral sur y el coro son de estilo gótico del siglo XV y el campanario, de construcción piramidal, es del siglo XVIII.
  • La Torre del Reloj (Tour de l’Horloge) del siglo XV y de 45 metros de altura, contiene una campana ofrecida a la ciudad por Ana de Bretaña, que data del 1507. Esta abierta al público y desde arriba de la torre se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad.

  • La Calle de Jerzual (Rue de Jerzual) que une el puerto con la ciudad, es sin lugar a dudas la calle más importante de la ciudad, ya que antaño era el acceso principal al centro de Dinan. Es una calle estrecha con un fuerte desnivel. Al final de la calle se encuentra la Puerta de Jerzual, una torre de vigía del siglo XIII.
  • Place de Cordeliers. Aquí se encuentran las casas del S.XV y que están construidas en voladizo y pisos en falso, realizadas por calafates que recuerdan a los castillos de popa de los navíos del rey.
+ INFO: http://www.dinan-tourisme.com/index.php?langue=sp

No hay comentarios: