12 mar. 2011

ESTRASBURGO, en el corazón de Europa.

Estrasburgo, en el valle del Rin, tierra de disputa histórica entre dos grandes núcleos de poder, es hoy una hermosa ciudad que simboliza el encuentro de Europa. Strasbourg - Ponts Couverts vus de la terrasse panoramique.jpg

Aparte de ser sede de importantes instituciones europeas, es la capital del valle medio del Rin, el lugar-base idóneo para descubrir desde allí Alsacia, Baden, la Selva Negra y los Vosgos.

Su nombre deriva del alemán y viene a significar ciudad-calle, ciudad-carretera, con lo que se muestra una vocación histórica, la de ser punto de paso de las comunicaciones que conducen del Báltico al Mediterráneo, y de la Europa Central al corazón de Francia.

Desde muchos kilómetros Estrasburgo es visible por la altísima flecha de su catedral, de piedra rosada, imagen que demanda una preeminencia territorial.
Pero junto con la magnífica catedral gótica, Estrasburgo tiene otros muchos monumentos, aunque su atractivo más popular es la Petite France, una de las zonas más tradicionales de la ciudad, con una magnífica edificación alsaciana, donde se junta el encanto de las casas tradicionales con el colorido de las balconadas y el ajetreo de los canales.
Estrasburgo es una ciudad que dedica un 20 por ciento de su presupuesto a la cultura, por lo que es fácil hallar museos atractivos y actos de interés. La ciudad está volcada hacia el peatón y la bicicleta, por lo que el paseo por la misma resulta especialmente tranquilo.

Ciudad libre durante algún tiempo y vinculada a Francia y Alemania en otros momentos históricos, Estrasburgo acoge en la actualidad a diversas instituciones europeas y simboliza la unión continental, al ser síntesis del espíritu germánico y latino.

Estrasburgo alberga al Consejo de Europa y sus 22 instituciones europeas afiliadas, es sede de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de la comisión y del secretariado. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene sede en la ciudad junto a la farmacopea Europea. Estrasburgo sede designada por la Unión Europea (UE) para instituciones y organismos propios, como el Parlamento Europeo y la oficina del Defensor del Pueblo Europeo, el centro de control audiovisual europeo, la Escuela Europea de administración y la sede de Europol, policía europea así como también de otros organismos europeos especializados como el Eurocuerpo, mando militar europeo.Archivo:StrasbourgWaken.JPG

Con más de 1 millón de habitantes, Estrasburgo es desde la antigüedad un importante centro de comunicaciones, especialmente fluvial, albergando el segundo puerto en importancia sobre el río Rin, siendo éste el río más transitado del mundo. Ciudad universitaria con más 55 000 estudiantes, tiene numerosas escuelas nacionales, siendo el mayor polo de estudios de tercer grado del país.S u centro histórico está declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad desde 1988 y su actividad turística es muy intensa.

Alsacia es una región, entre los montes Vosgos y el río Rhín, que ha sido continua disputa entre Alemania y Francia. Desde la II Guerra Mundial, pertenece a Francia, aunque la lengua (alsaciano), la gastronomía, las tradiciones, las costumbres, etc. son alemanas. Hoy día, es sede de muchas instituciones europeas, que le confieren el título de “corazón de Europa” (Reconciliación franco-alemana).

A visitar en Estrasburgo:

  • La Gran Isla, el centro histórico de Estrasburgo, es una isla en el río Ill (afluente del Rhin). Fue nombrada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 1988. Se  consideró que la Grande Île es «un barrio antiguo ejemplo de ciudad medieval».

Eglise St Thomas - Strasbourg.JPG

Aquí se encuentra la catedral de Estrasburgo, por la que la ciudad es conocida principalmente, realizada en piedra arenisca y que ostenta un famoso reloj astronómico. Se trata de la cuarta iglesia del mundo en altura y un ornamentado ejemplo de la arquitectura gótica del siglo XV.

Hay otras iglesias medievales que han sobrevivido a las muchas guerras y destrucciones que han plagado la ciudad:

  • La Iglesia de San Esteban (Église Saint-Etienne).Románica. 
  • La Iglesia de Santo Tomás (Église Saint-Thomas).
  • La Iglesia de San Pedro el Joven (Eglise Saint-Pierre-le-Jeune Protestant), gótica.
  • La iglesia de San Pedro el Viejo (Saint-Pierre-le-Vieux Catholique),neogótica.
  • Calles medievales típicas con casas renanas, edificios en madera blanca y negra, en el distrito Petite France y la plaza Kleber.

  • Entre los numerosos edificios medievales seculares destaca la monumental Ancienne Douane (Aduana antigua).
  • Los Puentes Cubiertos y la terraza panorámica de la Presa Vauban.
  • La plaza de la República y sus monumentos majestuosos edificados durante el período alemán (1871-1918).
  • El barrio de las instituciones europeas (Consejo de Europa, Palacio de los Derechos Humanos, Parlamento Europeo).´
  • El Palacio Rohan (siglo XVIII) y sus museos.
  • El museo de Arte Moderno y Contemporáneo.
  • El Parque del Invernadero.
  • Las “brasseries“ y los “winstubs“, pequeños restaurantes típicamente alsacianos.

La ciudad es abarcable caminando para poder visitar todos sus monumentos y es recomendable tomar un bateau-mouche (barco-mosca) que te llevará por todos los canales hasta el barrio europeo.

Por la noche, pasear por la Petite France y comer en un winstuf (pub alsaciano) probando el choucrut, la tarta flambeada y el vino alsaciano. También, probar las cervezas del lugar en un bierstub (casa de la cerveza). Recomendable es l'Académie de la Biere en 17 rue Adolphe Seyboth.

+ INFO: http://www.otstrasbourg.fr/rubrique.php?id_rubrique=25&lang=es

    Escribe aquí la descripción del vídeo

No hay comentarios: