30 abr. 2011

BAYONA, la capital de Iparralde.

Del otro lado de los Pirineos (para los habitantes de la península Ibérica) se encuentra el País vasco francés, Iparralde en euskera, una región del  suroeste de Francia con  raíces históricas de identidad con la cultura Vasca. Entre las ciudades más importantes se encuentra Bayona, la capital política y económica de la región. Es una ciudad muy animada, con una arquitectura característica entre murallas, un antiguo castillo y una enorme Catedral que impone su presencia.

Situada en la confluencia de los ríos Nive y Adur, cerca del Mar Cantábrico, Bayona posee una rica historia con destacados atractivos turísticos. Entre ellos se cuentan la magnífica catedral de Santa María, con dos campanarios de 85 metros de altura declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del Camino de Santiago por Francia. La torre de la catedral domina el panorama de la ciudad, que bordea el río Adour con pintorescas vistas.

bayonne bayona francia pais vasco 01

En la ciudad, marcada por su época medieval, no faltan restos de murallas y casas características dentro del estilo Nouveau Bayona, con entramados de madera. Las torres y fortalezas con numerosas obras defensiva, recuerdan el pasado como ciudad militar, en permanente guardia con susrutas a España. En numerosas oportunidades, Bayona fue sitiada como parte de conflictos estratégicos de disputa de poder.bayonne bayona francia pais vasco 03

Sin duda, lo mejor para recorrer y caminar en Bayona es su centro histórico. Cerca de la imponente catedral se encuentra uno de los mayores claustros góticos de todo Francia, con magníficas arcadas que datan del siglo XIV.

La Petit Bayonne, que no es otra cosa que una sucesión de calles estrechas y medievales, con apenas tiendas pero sembrada de bares. Es la única zona de la ciudad con ambiente. El mejor recuerdo de Bayona tendrá sabor a chocolate, una especialidad local junto a exquisitos jamones, y licores. Bayona dejará en nuestra memoria sus calles animadas y su particular estilo dentro del territorio francés.

Bayona tiene dos museos de entidad que se deben visitar. Se trata del Musée Bonnat, rue Jacques Laffitte, dedicado al arte moderno (cerrado los martes y los festivos), y el tradicional, vetusto y decimonónico Musée Basque, Chateau-Neuf, place Paul Bert.

+ INFO: http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/excursiones/200204/19/bayona.html

No hay comentarios: