30 abr. 2011

LYON, capital mundial de la seda.

Lyon es la tercera ciudad más importante de Francia tras París y Marsella, siendo capital del departamento del Ródano en la región Ródano-Alpes. Fue la capital del Imperio Romano del oeste con el nombre de Lugdunum, perteneció al Sacro Imperio Romano Germánico. Por sus numerosos edicios artístico-históricos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Lyon paysages.jpg

La ciudad está situada en la confluencia de los ríos Ródano y Saona, a los pies del Macizo Central y dominada por dos colinas, Fourvière y  Croix-Rousse, que están separadas por el desfiladero del Saona. Constituye un importante nudo de comunicaciones, así como un centro financiero e industrial, sede de la Interpol desde 1989 y famosa por su gastronomía.

Sus principales atractivos turísticos son:

  • La torre del Crédit-Lyonnais, es el símbolo de la ciudad.  Se construyó en 1974 en el barrio Part-Dieu, y es un imponente rascacielos cilíndrico, sede central del banco Credit-Lyonnais.

  • el Ayuntamiento, se construyó en 1646 y es uno de los más bellos palacios municipales de Francia.  La fachada tiene dos órdenes de ventanas.
  • En el centro del ático hay una gran relieve que representa a Enrique IV en caballo, rematado por la torre del reloj de 40 metros de altura.

     

  • la Catedral de St, Jean, comenzada en el S.XI en estilo gótico a partir de un ábside romano, terminó hacia finales del S.XV.
  • La fachada de estilo gótico del norte, está flanqueada por dos torres bajas.  Está dividida en tres alturas, un remate a dos aguas en la superior, un rosetón en la central y tres bellas portadas en la inferior, ornamentadas con figurillas en las arquivoltas.

  • Santuario de Notre-Dame-de-Fourviere.  Es una basílica-santuario que se encuentra en la cumbre de una colina.  Tiene una altura de 175 m. y se construyó en 1872 en cumplimiento de un voto hecho durante la guerra franco-prusiana de 1870.
    Corresponde al estilo bizantino, aunque los excesos cometidos en su decoración pueden llevar a creer que se trata de una audaz muestra mixta del rococó.
    Tiene una gran mole central absidal franqueada por dos torres, desde las que se ofrece una gran panorámica de la ciudad.  Se puede subir a la colina mediante funicular.
  • el Parque Tête d'Or. Ocupa 114 Ha. a orillas del río Ródano, y alberga en su interior un lago, el zoo, el jardín botánico y el magnífico jardín de rosas.
    Vale la pena visitarlo porque es precioso.

Lyon es la capital gastronómica de Francia. Hay una verdadera pasión culinaria que se refleja sobre todo en sus populares bouchons, los restaurantes típicos. En ellos se sigue la tradición de las mères (madres) como la Brazier, la Pompon o la Caron, que sentaron las bases desde sus modestos comedores de la mejor cocina lionesa. Los platos se riegan con buen vino, ya sea Beaujolais o Cotes du Rhone, y para los postres nada mejor que un queso conocido como cerebro de canut, hecho con vino, cebolleta, ajo, aceite y perejil. Los mejores bouchons están en el viejo Lyon, pero en la isla hay calles como la rue Mercière dedicadas a la gastronomía. En Lyon, se halla el restaurante de Paul Bocuse, que es el lujoso L'Auberge du Pont de Collonge. Dicen que es uno de los mejores del mundo.

+ INFO: http://www.elmundo.es/viajes/2003/19/1051288618.html

No hay comentarios: