23 may 2011

ALEMANIA, la locomotora de Europa.

Alemania, el país más poblado y poderoso de Europa, está situado en plena Europa Central, en la Llanura Centroeuropea. Limita al norte con Dinamarca, al sur con Suiza y Austria, al este con Polonia y la República Checa y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos. Tiene al noreste salida al mar Báltico y al noroeste al mar del Norte.

En su relieve se distinguen tres zonas geográficas bien diferenciadas. Al norte se encuentra la llanura del Alto Rin, la planicie septentrional y las costas, donde encontramos verdes prados y pueblecitos con casas con entramado de madera. En esta región de clima lluvioso que da lugar a tierras muy fértiles abundan los lagos. El más grande es el Muritz.Bandera de Alemania       Escudo de Alemania
En la Alemania central dominan las zonas montañosas bajas en la que los macizos de Schisteel dan paso a las llanuras del Alto Rin. Es una región que tiene como punto culminante el Brocken, de 1.142 metros de altura, y goza de un clima de montaña caracterizado por fuertes nevadas en invierno. Destacan los bosques de Bohemia.
La zona de los Alpes bávaros al sur es montañosa y con paredes rocosas escarpadas. Aquí se encuentra el Zugspitze, punto culminante de Alemania con sus 2.962 metros de altitud. Por su parte, la Selva Negra es una comarca relativamente poblada que posee un clima privilegiado en relación a su entorno y numerosas fuentes termales que suponen un atractivo turístico añadido a la extraordinaria vegetación y los grandes bosques.
La principal cuenca fluvial es la formada por el Rhin y el Rhur, importantes vías de comunicación. Otros ríos importantes son el Main, el Elba y el Danubio. En la historia, en su origen, en suelo germánico existieron numerosas tribus que no tuvieron organización común. Fueron los romanos, con su conquista, quienes primero confirieron una unidad a todos los territorios bajo su dominio. Tras la caída del Imperio Romano, Germania fue unificada bajo dominio del emperador franco Carlomagno en el siglo VIII. El Sacro Imperio Romano-Germánico fue fundado en el año 962 y su existencia se prolongó hasta 1806. Su constitución se debe a Otón I el Grande, que recibió del Papa el título imperial. Su objetivo era restaurar el imperio romano de Occidente. Con
la guerra de los Treinta Años, desapareció la unidad germana para dar paso a una confederación de 350 estados soberanos.
En la segunda mitad del siglo XIX, Otto Von Bismarck se puso al frente de la cancillería del reino y Prusia pasó a ser la potencia hegemónica de la Confederación de la Germania del Norte. Tras la guerra con Francia, a la que derrotaron anexionándose sus territorios de Alsacia y Lorena, la unidad de Alemania se afianza y, más tarde, Guillermo de Hohenzollem, rey de Prusia, fue proclamado emperador de Alemania.

En 1914 estalló la I Guerra Mundial y Alemania se alineó con el Imperio Austrohúngaro contra los aliados. Tras la Paz de Versalles, Francia recuperó sus territorios y los aliados impusieron duras condiciones a los vencidos. Alemania entró en una profunda crisis en la que la inflación galopante hizo muy difícil la vida de sus habitantes.
Adolf Hitler, líder del partido Nacionalsocialista, supo canalizar el descontento de la población y accedió al poder tras ganar las elecciones en 1933. Pronto comenzó a sembrar el terror entre judíos y opositores a su régimen a través de campos de concentración.
Hitler anexionó Austria al territorio alemán e invadió Polonia, hechos fundamentales que provocaron la Segunda Guerra Mundial. Vencida Alemania, los ejércitos aliados dividieron el país en cuatro zonas de ocupación. El 23 de mayo de 1949 se creó la República Federal de Alemania, que integraba las tres zonas occidentales, mientras que la zona ocupada por los rusos se transformó, el 7 de octubre, en la República Democrática Alemana.
En 1961 se levantó el muro de Berlín, símbolo de la separación de las dos Alemanias y de la llamada Guerra Fría. Tras un periodo de tensiones políticas, los gobernantes alemanes iniciaron, a partir de 1972, una etapa de distensión y de apertura hacia el Este. Esta política tuvo su culminación el 9 de noviembre de 1989 con la desaparición del muro de Berlín y las conversaciones para la plena reintegración territorial. En 1990 se llevó a cabo la unificación de las dos Alemanias y se puso fin a la división política y territorial.
En la actualidad, Alemania puede considerarse el motor económico de la Unión Europea.

En cultura, Alemania es uno de los países con mayor riqueza cultural de Europa. Importantes músicos, filósofos y hombres de ciencia han surgido de esta tierra influyendo con sus inventos o creaciones en todo el mundo.
Situada en el centro del continente, ha sido lugar de paso o gestación de importantes movimientos artísticos.

Los alemanes, por influencia de la fé protestante, son personas serias, formales, amantes del trabajo y la puntualidad, aunque también de la conservación del pasado y la naturaleza, de lo que dan fe sus pueblos medievales y sus íntegros bosques en un país avanzado y fuertemente industrializado, donde se han producido algunos de los principales avances científicos y técnicos del siglo XX.

La gastronomía de Alemania está basada en la carne y las patatas. Ternera, cerdo y pato son las principales carnes, aunque la sempiterna salchicha gana la partida. Dicen que Alemania posee casi 1.500 tipos diferentes de salchichas.

En Alemania la cerveza es la reina de las bebidas. El país cuenta con el 40% de las fábricas de cerveza de todo el mundo y Baviera es el centro geográfico donde se aglutinan el mayor número de ellas. La cerveza es barata y las variedades, innumerables (rubia, negra, de trigo....). Los vinos del Rhin son también excelentes.

Alemania es una república federal parlamentaria con 360000 km2 y 82 millones de habitantes. Por el desarrollo de su economía, es considerada en términos generales como la tercera potencia mundial y la primera de Europa.

  ! Un gran destino turístico para visitar ¡

+   INFO: http://www.germany.travel/es/staedte___kultur/home.html

 

1 comentario:

Pau dijo...

Esta muy bueno tener la oportunidad de conocer diversos destinos mediante los relatos, vídeos y las imágenes, muy bueno!!!

Pau - Boletos de Avion.