7 may 2011

PERSÉPOLIS, esplendor de los persas.

La primera capital del Imperio Persa aqueménida fue Pasargada, pero hacia el 512 a C el rey Darío I, el Grande, emprendió la construcción de este masivo complejo palaciego, ampliado posteriormente por su hijo Jerjes I y su nieto Artajerjes I.  Persepolis mantuvo la función de capital ceremonial, donde se celebraban las fiestas de Año Nuevo. Construida en una región remota y montañosa, Persepolis era una residencia real poco conveniente, y era visitada principalmente en primavera.DSCF3226(1)
   En el 330 a C, Alejandro Magno, en su campaña de Oriente, ocupó y saqueó Persepolis, incendiando el Palacio de Jerjes, para simbolizar quizá el fin de la guerra panhelénica de revancha hacia los persas.
   En el 316 a C, Persepolis era todavía la capital de Persis, una provincia del nuevo imperio macedónico. La ciudad decayó gradualmente durante el periodo seléucida y posterior. En el siglo III d C, la cercana ciudad de Istakhr se convirtió en centro del imperio sasánida.
   Persepolis fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

En nuestra visita a Persepolis, lo primero que nos encontramos es la Escalera Monumental, entrada principal de la ciudad, con un desnivel mínimo para poder subir a caballo y donde se representan en sus muros relieves de roca tallados del ejército Persa. La Puerta de las Naciones, aquí se encuentran grandes esculturas de dos toros y toros con cabezas humanas.

La Apadana era un gran edificio o gran sala de recepciones y conferencias, un edificio donde se podían reunir más de 10.000 personas. Hacia el este, encontramos el Salón de las Cien Columnas o también llamado  Salón del Trono, llamado así porque en él se encontraban 100 columnas de una altura de unos 20 metros.El la zona sur podemos ver lo que antiguamente era el Palacio de los Jerques. Así y uno tras otro iremos descubriendo y descifrando los edificios y lugares de Persépolis: El Tripillón (Palacio Central), el Palacio de Darío I, las Tumbas Reales o el Museo (el primitivo harén)uno de los más antiguos de Irán, su origen data de 1937 y donde podremos encontrar los hallazgos arqueológicos que se van encontrando en las excavaciones de las ciudad.

 

La destrucción de Persépolis marca el fin del símbolo del poder aqueménida.

En 1971 tuvieron lugar durante tres días en Persépolis ceremonias fastuosas con motivo de la celebración de los 2.500 años de la monarquía. El Sha Reza Pahlevi invitó a numerosas personalidades internacionales. El fasto de las ceremonias, que movilizaron más de 200 servidores venidos de Francia para los banquetes, suscitó polémica en la prensa y contribuyó a empañar la imagen del Sha. Se gastaron más de 22 millones de dólares USA.

image

Persépolis es uno de esos lugares soñados a los que hay que ir, recuerdo de los tiempos escolares en los que veíamos las diapositivas de las columnas, de los persas, de los toros…

A pesar, de ser unas ruinas, la visita no decepciona; llegas a la conclusión, una vez más, de la grandeza del hombre (arte) y también, de sus miserias (guerra).

+ INFO: http://tectonicablog.com/?p=23191

No hay comentarios: