25 jun. 2011

BRASIL, país tropical.

El quinto país más grande del mundo se extiende por casi toda Ámerica del sur. Sus más de 7.000 kilómetros de costa están bañados por el Océano Atlántico.
Brasil es básicamente una enorme llanura. El río más caudaloso del mundo, el Amazonas, atraviesa de punta a punta la zona norte del país, cruzando la enorme selva amazónica, la principal reserva natural del mundo. Gracias a esto y a su clima, es el país con más especies de animales en el mundo. Con casi 200 millones de habitantes es el 5º país más poblado del mundo.

Ocho años después del descubrimiento de América por los españoles, los portugueses llegaron a un territorio en el cual existía un árbol (Caesalpinia echinata) que usaban los amerindios de las selvas. A este árbol se le llamó en portugués pau-brasil, por desprender un color rojizo al hervirse en agua, lo que recordaba las llamas de un fuego, o las brasas del carbón ardiendo. De ahí el nombre de terra do pau-brasil. Oficialmente, se creía que el descubridor fue Pedro Álvares Cabral (22 de abril de 1500), quien tomará "oficialmente" el territorio en nombre de su país. Pero hoy día, está demostrado que el primer europeo en llegar al territorio que hoy conocemos como Brasil fue el español Vicente Yáñez Pinzón,  quien avistó tierra el día 26 de enero del año 1500 y llegó a la actual región de Cabo de San Agustín (Pernambuco).

  En 1494 se firmó el Tratado de Tordesillas, mediante el cual España y Portugal se “repartían” los descubrimientos de América: “la demarcación establecida en las bulas pontificias es que la parte oriental de América del Sur, el extremo este de Brasil, quedaba ahora adscrito al área de acción de Portugal, lo que posibilitó el sometimiento a su soberanía cuando en 1500, Pedro Álvares Cabral arribó a costas brasileras.”

La Independencia de Brasil es un proceso totalmente diferente al del resto de los países latinoamericanos. La corte portuguesa se trasladó a Brasil por miedo a la invasión napoleónica de Portugal. La independencia fue proclamada el 7 de septiembre de 1822 por el hijo del rey de Portugal. Don Pedro I estableció una monarquía constitucional, de economía basada en el trabajo esclavista. En 1888 se abolió la esclavitud. En 1889 se destituyó la monarquía, estableciéndose la República.

La primera capital fue Salvador de Bahía, después Rio de Janeiro y en 1960, la nueva capital es Brasilia. El territorio de Brasil está dividido en 26 estados más el Distrito Federal (donde se encuentra Brasilia) y sus 27 capitales.

El primer producto que movió la economía brasileña fue el azúcar durante el período de la colonia. Luego un nuevo ciclo empezó con el café. Ese momento fue crucial para transformar al Estado de São Paulo en el más rico del país.

Actualmente Brasil es la mayor economía de Latinoamérica y la segunda en América. Brasil es rico en minería, como diamantes, oro, hierro, magnesio, níquel, fósforo, plata, uranio. Produce el 80% del petróleo que consume.

La distribución de la población en Brasil es muy desigual. La concentración de la población se da en las zonas costeras, especialmente en el sudeste y el noreste y en los estados sureños. Las zonas menos pobladas se encuentran en la región norte y noroeste.El pueblo brasileño está formado por la mezcla de diversos elementos: indígenas, europeos, africanos y, en menor medida, asiáticos. El idioma oficial es el portugués y es hablado por prácticamente toda la población. La religión católica es la mayoritaria, Brasil tiene la población católica más numerosa en el mundo, con más de 100 millones de seguidores.

Brasil es un país eminentemente multicultural, marcado por grandes y diversas corrientes migratorias provenientes de todos los continentes y el intenso mestizaje entre ellas. Destacan el Carnaval y las escuelas de samba, el fútbol y sus grandes jugadores, la música (forró, bossa nova, samba), literatura, cine, arquitectura, etc.

Las influencias indígenas, africanas y portuguesas han hecho de la gastronomía de Brasil una de las más ricas y variadas del mundo. La feijoada ('frijolada' en español) es uno de los platos típicos de la cocina brasileña. Sus ingrediente básicos son los frijoles y la carne de cerdo en salazón. Se suele presentar acompañada de arroz y naranjas y suele espolvorearse con farofa (harina de mandioca).Río de Janeiro. Designada como sede para los Juegos Olímpicos de 2016.

 En 2016, los Juegos Olímpicos se celebrarán en Brasil.

Brasil es, en definitiva, todo un continente por sí solo, con gran riqueza folclórica, profundas tradiciones y gente que siempre sonríe. Por ello y mucho más, hay que viajar a Brasil, “lindo de mais e bonito pa caramba”.

+ INFO: http://www.embratur.gov.br/site/es/home/index.php

No hay comentarios: