1 jun 2011

HAMBURGO, la ciudad hanseática.

Ciudad al norte de Alemania con casi 5 millones de habitantes en su zona metropolitana, es la segunda más grande del país. Su puerto, es el segundo de Europa, tras el de Rotterdam (Holanda).

Panorama desde el río Alster

El nombre completo de Hamburgo es «Ciudad libre y hanseática de Hamburgo». Esto se debe a su historia como miembro de la liga medieval hanseática, un grupo de ciudades del norte de Europa que llegaron a controlar todo el comercio del mar Báltico. Situada a orillas del río Elba, que desemboca en el mar del Norte a unos 100 km de distancia. Desde su desembocadura hasta Hamburgo el río es navegable, incluso por barcos grandes, lo que convirtió a la ciudad ya hace siglos en un puerto importante, que hoy es el segundo con mayor tráfico en la Unión Europea y el noveno del mundo.

Con tal ambiente marinero, aquí se halla el barrio de San Pauli, el burdel más grande del mundo, con muchos locales de prostitución, striptease, bares, etc. Aquí empezaron los Beatles en el Star Club de Hamburgo. Hoy día, también hay teatros, galerías de arte, etc. Hamburgo ofrece más de 40 teatros, 60 museos y 100 lugares de música y clubes.

Hamburgo ofrece numerosos atractivos para el visitante. El lago en el centro de la ciudad es único en su género. Está rodeado por tres avenidas, con edificios elegantes, entre ellos dos de los hoteles con mayor tradición. Desde este lugar se divisan varias torres de las iglesias de Hamburgo, cuya parte superior está cubierta de láminas de cobre que han ido adquiriendo un color verde. A corta distancia se encuentra el Ayuntamiento, que es un edificio construido en el estilo nórdico, también con tejado de cobre. El lago exterior, más grande de tamaño, está rodeado por casas con jardines.

Otro atractivo turístico es el puerto, que se puede recorrer en embarcaciones de diversos tamaños, con duraciones más o menos prolongadas. En la zona portuaria existen numerosos canales, en cuyos lados se hallan los viejos almacenes. Estos edificios, que han dejado de usarse desde que aparecieron los contenedores, están siendo rehabilitados y acondicionados para viviendas y otros usos.

 

El centro histórico es realmente la parte más antigua de Hamburgo y para muchos turistas la verdadera atracción. Lo más conocido es posiblemente la Chilehaus y las casas de oficinas de la plaza Burchardplatz, aunque el Sprinkenhof, el Mohlenhof y el Meßberghof son unos de los destinos turísticos más apreciados.
En algunos lugares uno se puede imaginar muy bien el Hamburgo más antiguo, por ejemplo en la calle Cremon – aquí hubo en su día un almacén y unas viviendas con acceso por el canal y la calle, de manera que las mercancías se podían transportar por agua y por tierra. También la calle Deichstraße, una antigua calle de comerciantes con edificios de oficinas y viviendas de los siglos XVII a XIX, recuerda aún a los viejos tiempos. Aquí hay estupendos restaurantes y bares que invitan a pasar un buen rato.

El “Michel”: el símbolo de Hamburgo

St. Michaelis, construido entre 1751 y 1762, no solo es la iglesia barroca más importante del norte de Alemania, sino que tiene el reloj de campanario más grande de Alemania, con esferas de más de 24 metros de perímetro.


Su torre, el “Michel”, tiene una altura de 132 metros y cuenta con una plataforma panorámica desde la que se puede ver tranquilamente el puerto y la ciudad. Todos los días a las 10.00 y a las 21.00 h suena el reloj con sus instrumentos de viento.

Krameramtswohnungen

Un monumento histórico y una parte idílica del viejo Hamburgo son las Krameramtswohnungen (casas para pequeños comerciantes) que datan del siglo XVII y que se encuentran en las cercanías del Michel. Una de estas viviendas históricas se ha mantenido en su estado original y el Museo de Historia de Hamburgo lo ha equipado completamente con mobiliario de los años 1850/60 para que se pueda visitar.

Puente Trostbrücke (en la parte alta del canal Nikolai)

El puente Trostbrücke, en el casco antiguo de Hamburgo, une desde 1266 la ciudad episcopal en torno a la zona de la calle Domstraße, la iglesia Petrikirche y la ciudad condal que fue fundada por Gustav Adolf III., conde de Schauenburg, Stormarn y Holstein. Las dos estatuas del puente son un monumento a este fundador.

Bolsa

El edificio de la Bolsa de Hamburgo, el más antiguo de su estilo en Alemania, está situado a espaldas del Ayuntamiento y se puede visitar.

Hamburgo es famoso por su zoo y acuario y también por sus parques y zonas verdes. Destacan:

Planten und Blomen

En el centro de Hamburgo se encuentran las antiguas murallas y el famoso “Planten und Blomen”, un maravilloso recinto verde destinado para el ocio con un jardín botánico, un invernadero, un espacio tropical y el mayor jardín japonés de Europa.

Stadtpark

Con buen tiempo, en el amplio césped del Stadtpark se desarrollan numerosas actividades: personas de todas las edades se reúnen aquí para jugar al fútbol, almorzar, tomar el sol o para montar en barca a pedales o en piraguas por el lago del Stadtpark. En verano se celebran muchos conciertos con músicos de fama internacional en un escenario al aire libre. Sin embargo, con mal tiempo también merece la pena visitar el parque: aquí se encuentra uno de los planetarios más antiguos del mundo.

Cementerio de Ohlsdorf

El principal cementerio de Hamburgo, con 405 hectáreas, es el segundo más grande del mundo después del de Chicago. Cerca de 17 kilómetros de calles y caminos atraviesan este cuidado parque de Hamburgo que, con sus numerosos estanques y arboledas, atrae a muchos paseantes especialmente en la primavera.

Hamburgo, después de Nueva York y Londres es la tercera mayor ciudad musical del mundo. “Cats”, con casi 15 años, ha sido el musical que se ha representado más tiempo en Alemania, con producciones como “El Rey León” o “Tarzan” de Disney sigue la trayectoria de éxitos.

Hamburgo, la puerta al mundo, como se llama a menudo a la ciudad hanseática a orillas del Elba, les ofrece a sus visitantes una vida urbana en estado puro, con posibilidades únicas para ir de compras, con ofertas culturales y también con espacios naturales.

+ INFO: http://www.visit-hamburg.es/es/sprachvarianten/hamburg-tourism/lugares-de-interes/

 

No hay comentarios: