22 jul. 2011

EL PANTANAL, un paraíso en la tierra.

Situado en la zona occidental de Brasil, y conocido durante la época de la conquista española con el nombre de Laguna de Jarayes, es una llanura aluvial inmensa.

Pantanal 55.76W 15.40S.jpg Es el humedal más grande del mundo, ubicado en la región del Mato Grosso y Mato Grosso do Sul brasileño y alcanzando en sus extremos hasta Paraguay y Bolivia, con una extensión total de 200.000 km². Es posiblemente el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad de flora y fauna. Aquí confluyen varios ríos, que conjuntamente componen un enorme delta interno en el que vuelcan sus sedimentos. El principal de éstos es el río Paraguay. Debe sumársele una pluviosidad media anual de entre 1.000 y 1.400 mm.


Durante la estación húmeda, entre diciembre y mayo, el nivel de agua sube hasta 3 m y el Pantanal se anega en un 80%, dando lugar a un sistema en el que predomina la flora acuática, que alcanza aquí una expresión sin igual en ningún otro lugar del mundo.

La región ha sido llamada “un paraíso ecológico” y “un santuario de vida salvaje sin parangón, y de belleza espectacular”, con especies de flora y fauna tan densa y diversa como las de la selva Amazónica. El Gran Pantanal es uno de los sistemas hidroecológicos más densamente poblado en el mundo. Se forma un ambiente que es el hogar de miles de especies de plantas, mariposas, insectos, aves, serpientes, reptiles, peces, y mamíferos. La anaconda y el yacaré, el yaguar, el pecarí, el tapir y la nutria gigante del río, el tucán y el guacamayo, entre muchos otros, tienen su hogar en el Gran Pantanal.
En el año 2000 la zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Bonito es un municipio de Brasil en el estado de Mato Grosso do Sul. Su población en 2006 se estimaba en 18.000 habitantes.
Es famoso por el ecoturismo a nivel mundial, sus atracciones principales son los paisajes naturales magníficos, especialmente los acuáticos con ríos de aguas cristalinas, cascadas y abundantes peces.
Nadar por sus ríos es una experiencia única, aguas de tal transparencia que puedes ver la fotosíntesis de las plantas, cómo sube el oxigeno desde las hojas hasta la superficie.
La población está totalmente comprometida con la preservación del entorno... un paraíso.

+ INFO:
http://www.biosferabrasil.com/meu_destino.php?cod_destino=121&idioma=e

 http://www.portalbonito.com.br/guia-passeio/ecoturismo-em-bonito

No hay comentarios: