17 sept 2011

DE TUPIZA A UYUNI, lagunas y salares.

Tupiza es sin duda uno de los lugares más hermosos de Bolivia, la variedad geográfica y el clima hacen de esta área una fantástica atracción turística, verdes valles, rojos y largos cañones, bosques de cactus y formaciones rocosas multicolores en los 4 puntos cardinales, en síntesis el paisaje parece pintado por manos de un artista.P1130747

Es la entrada natural hacia la comarca de los Lipez y el salar de Uyuni,una vasta planicie, salpicada por una diversidad de lagunas de distintas tonalidades, volcanes y salares. Se alcanzan altitudes de hasta 5.500 mts. en la región geográfica altoandina. Las características ambientales de esta región son su extrema aridez, escasa precipitaciónes pluviales e intensa radiación solar.bolivia'11 302bolivia'11 307

Toda esta zona tiene una marcada diferencia de temperatura entre el día y la noche, cuya variación puede ser de 10°C a -20°C , esto define que el ambiente sea uno de los más adversos para el surgimiento y el desarrollo de la vida. Pero la naturaleza en este inhóspito ambiente ha logrado formar un ecosistema único, la fauna se ha adaptado de diversas maneras y sus principales centros de vida son las lagunas, los salares y los bofedales, que forman cada una de ellos, verdaderas islas ecológicas. Bofedal es un humedal de altura. Los bofedales se forman en zonas como las de los macizos andinos ubicadas sobre los 3.800 metros de altura, en donde las planicies almacenan aguas provenientes de precipitaciones pluviales, deshielo de glaciares y principalmente afloramientos superficiales de aguas subterráneas.

bolivia'11 308bolivia'11 342

Nuestro recorrido en todoterreno 4 x 4 duró 4 días y comenzó en Tupiza. El primer día, ascendimos por la Quebrada de Palala  hacia El Sillar, con fantástico paisaje lunar. Se continúa hacia zonas mineras de Nazarenito, Chilcobija, Cerrillos, Polulos, Río San Pablo  hasta llegar al abandonado pueblo de San Antonio de Lípez. Dormimos en un refugio básico, en el que la luz se apagaba a las 9 de la noche.

bolivia'11 361bolivia'11 453

Día 2: SAN ANTONIO – LAGUNA COLORADA.- Por la mañana se visitan las ruinas coloniales de San Antonio Viejo o Pueblo Fantasma, el Torreón, Laguna Morejón, Quetena, baño en las medicinales aguas termales de Chalviri, Laguna Polques hasta Laguna Verde, al pie del Volcán Licancabur (5960 m.), luego se atraviesa el Desierto de Dalí con sus rocas ígneas , se asciende a 5000 m. hasta los géiseres de Sol de Mañana, cráteres volcánicos con efusiones de vapores de azufre y de aguas pesadas y llegamos a  Laguna Colorada. Otro refugio básico para dormir.

Día 3: LAGUNA  COLORADA – SAN JUAN.- De Laguna Colorada, se atraviesa el Desierto de Siloli y se admira el Árbol de Piedra. Luego, por el "camino de las joyas" constituido por las lagunas Ramaditas, Honda, Chiarkota, Hedionda, Cañapa, santuarios de 3 variedades de flamencos, se pasa al pie del volcán Ollague (siempre activo) y Tomasamil (5900 m.), y  el Salar de Chiguana para concluir el día en San Juan. Dormimos en un hotel de sal, algo más confortable que los refugios anteriores.bolivia'11 318bolivia'11 360

Día 4: SAN JUAN – UYUNI.- De San Juan, 1 hora de trayecto hasta el Salar de Uyuni (3650 m .). Se visita " la cueva del diablo ", Isla del Pescado con sus cactus gigantes, el primer hotel de sal y la planta de procesamiento de sal yodada en Colchani, se finaliza el viaje  visitando el cementerio de trenes en Uyuni.

Este es el recorrido que hicimos con el equipo de Tupiza Tours, donde los conductores y las mujeres acompañantes, nos trataron muy bien, nos hicieron la comida y nos ayudaron a descubrir estos maravillosos lugares. Desde aquí, nuestro agradecimiento y un cariñoso saludo.

A pesar de las incomodidades, frio, mal de altura, alojamientos básicos,etc., merece la pena realizar este recorrido para visitar una de las zonas más hermosas de Bolivia.

P1130664

Los lugares más turísticos del circuito, como son la Laguna Verde, la laguna Colorada, el volcán Licancabur, los géiseres de Sol de Mañana, las aguas termales de Chalviri, etc. se encuentran dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, el área protegida con más visitantes y a la que algunos comparan con el Parque Nacional de Yellowstone en USA.

+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_Nacional_de_Fauna_Andina_Eduardo_Avaroa

 

No hay comentarios: