26 sept. 2011

Folklore de Bolivia, la esencia del pueblo.

 
Según el último censo de población de 2001, la población quechua y aymara de Bolivia alcanzaba más del 69%. Bolivia tiene la mayor población indígena de América del Sur y de América en general. Un 5 % son minorías guaraníes y chaqueñas. Los mestizos, collas y cambás, son el segundo grupo humano más numeroso. Los afroamericanos (morenos) abundan en la zona de Las Yungas. Y finalmente, están los blancos, criollos e inmigrantes europeos y asiáticos.
Con esta mezcolanza de razas y grupos étnicos, no es de extrañar la gran variedad de folclore boliviano.
El Carnaval de oruro ha sido declarado por la Unesco, en el año 2008 Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad .Danzas Flokloricas de bolivia













El Carnaval de Oruro es la fiesta tradicional más espectacular y famosa de Bolivia. Comienza el sábado anterior al Miércoles de Ceniza con la Entrada, un desfile encabezado por el personaje del arcángel san Miguel, vestido con ropas brillantes. Detrás vienen, bailando, los de los diablos más famosos, con una legión de osos y cóndores. El diablo principal, Lucifer, viste el traje más extravagante y va acompañado de Supay, la diosa andina del mal.Diablada oruro fraternidad.jpg
Esta festividad se origina con la leyenda que relata la aparición de la Virgen María al ladrón “Nina Nina”, que repartía su botín entre los pobres, en la mina llamada desde entonces Socavón de la Virgen, siendo el origen de esta festividad. La mayoría de las danzas representan combates entre el Bien y el Mal, con el triunfo eterno del Bien, pero otras recuerdan historias de pastores, el contacto entre las cultura inca y española o las penas de los esclavos negros.
El sábado por la mañana se da inicio a la fastuosa Entrada del Carnaval de Oruro. La riqueza en vestimenta y coreografía de esta entrada es considerada como la de mayor del mundo en espectáculos de este tipo.
Constituye una expresión cultural, popular y tradicional de valor excepcional, resultado de un proceso que deviene de ancestrales prácticas. Su preparación dura a lo largo del año, con innumerables ceremonias y rituales, siendo el momento de mayor visibilidad y trascendencia en ocasión de las fechas tradicionales de Carnaval.
Algunos bailes muy conocidos son:
  • La Diablada. Es una danza infernal de origen minero que representa la lucha del Bien contra el Mal y la derrota de los siete pecados capitales.Diablada Oruro Bolivia.JPG
  • La Morenada. Danza de origen afro, que se remonta al empleo de esclavos negros en el Potosí colonial, donde eran comprados por los mineros para reemplazar a los mitayos indígenas. En ella, por un lado se satirizan los bailes de las cortes Virreinales, y por otro se narra lo que fue la esclavitud de los negros y su explotación.
  • Los Caporales. Esta danza está inspirada en los capataces negros que controlaban a los esclavos de su propia raza en las haciendas coloniales productoras de coca en La Paz. Los bailarines llevan un ritmo ágil; van vestidos con trajes coloridos y brillantes; llevan un látigo y un silbato en la mano y muestran una actitud amenazante.Archivo:Centralistas2000.jpg
  • La Danza de los Incas. Consiste en una farsa teatral que refleja la conquista del Imperio Inca por parte de los españoles, narrándose cuatro etapas: la Guerra de los Moros; el descubrimiento de América por Cristóbal Colón; la conquista del Imperio por los españoles Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Fray Vicente de Valverde, Capellán Fernando de Luque, y el calvario y muerte de Atahualpa, último rey Inca.
Video sobre el Carnaval de Oruro:
 Otros bailes muy famosos:
  • La Cueca, fue el baile de las clases aristócratas, durante el coloniaje y en los primeros años de la republica. Se enfrenta la pareja, suena la música y comienza en canto; los bailarines avanzan y retroceden agitando los pañuelos. El hombre con una mano en la cadera y con otra batiendo el pañuelo acosa a su pareja;Dan vueltas enteras y medias vueltas, zapatenado y haciendo girar el hombre su pañuelo por sobre la cabeza de la mujer, o lo baja al nivel de sus rodillas. El hombre despliega toda su habilidad, redobla su donaire, ondula, zapatea hasta que la bailarina se para en medio de los palmoteos. El hombre hinca la rodilla a los pies de la mujer y termina el baile.
  • El huayñu ha sido el baile originario de los indigenas. Lo bailan por parejas de hombres y mujeres. Comienza por una vuelta entera, en seguida se para uno de los dos, mientras el otro comienza a danzar solo frente a su pareja el tiempo que considere necesario. Al terminar la figura la agarra de ambas manos y le hace dar una vuelta.
  • El Carnavalito, es una danza de conjunto, es decir, se baila en grupo y con varias parejas, que realizan coreografías al compás de la música.  Todos cantan la misma copla o entrecruzan improvisaciones. El carnavalito se bailó en América desde antes de la llegada de los colonizadores europeos; ha perdurado  en la zona occidental de Bolivia, pero con determinadas figuras de otras danzas influidas por el paso del tiempo.
  •  Las Entradas son demostraciones folclórico-religiosas en las que participan músicos y danzantes, que ejecutan su baile acompasadamente.
Tuvimos  ocasión de ver una “entrada” en Copankara, cuando volvíamos de Tiwanaku hacia La Paz.
En Bolivia, a los espectáculos de música popular se les llama peñas y funcionan en la mayoría de las grandes ciudades, tanto para los lugareños como para los turistas. En La Paz, fuimos a la Peña Marka Tambo, donde actuaba el gran folklorista y músico Pepe Murillo. Conocimos un poco más del floklore boliviano y nos gustó bastante.
+ INFO: http://www.redboliviana.com/elpais/patrimonios/carnavaldeoruro.asp

No hay comentarios: