2 sept. 2011

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, la ciudad de los anillos.

Santa Cruz de la Sierra es la puerta del oriente boliviano. Tiene una extensión de 370,621 kms.2 y una población de casi 2 millones de habitantes, siendo la ciudad más poblada del país.

Santa Cruz tiene un clima semi - tropical . Las temperaturas promedio son de 29 a 32 grados en primavera y verano, pero también se registran temperaturas de más de 40 grados y baja a 20 o 21 grados en invierno.

       Bandera de Santa Cruz de la Sierra                     

El capitán español Ñuflo de Chávez, fundó la ciudad el año de 1561, en las llanuras de Grigotá, y la bautizo con el nombre de Santa Cruz de la Sierra, en recuerdo a su pueblo natal, en Extremadura.

En 1563 estalló la sublevación general de los aborígenes de la región, quienes destruyeron dicha ciudad, así como otros poblados. La ciudad de Santa Cruz se trasladó en 1592 a un nuevo emplazamiento, sobre el arroyo del Pari, cerca del río Piraí, donde actualmente se encuentra, habiéndose asentado allí la sede del gobernador.

Santa Cruz conservó durante los siglos XVI y XVII el carácter de ciudad fronteriza por estar rodeada de grupos de indígenas no evangelizados, y ser el centro de expediciones misioneras de Jesuitas y otras órdenes religiosas, hacia Moxos y Chiquitos. Hasta la década de los años 50 del siglo XX, permanece como una ciudad marginal, situación que se modifica cuando las carreteras y ferrocarriles promueven la transformación de su economía, al integrarla a los mercados nacionales e internacionales, convirtiéndola, en menos de 25 años, en la segunda ciudad del país y hoy en día en el departamento más poblado de Bolivia.

Hoy en día Santa Cruz es una ciudad próspera y moderna, con casi 2.000.000 habitantes y a la cabeza en cuanto a desarrollo entre los departamentos de Bolivia.

Santa Cruz es una ciudad dividida por anillos concéntricos, dentro del primer anillo se halla el llamado "casco viejo", donde se encuentra la plaza principal "24 de Septiembre" con la catedral de San Lorenzo, construida entre 1845 y 1915 alberga al Museo de la Catedral que tiene una exposición de objetos religiosos de las Misiones Jesuíticas como ser esculturas, cuadros y platería.

La Catedral: En 1838, el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo ecléctico, proyectada por el arquitecto francés Felipe Bestres. Es notable por sus bóvedas con artistas construidas de madera y por la decoración pictórica que las cubre. En el altar mayor se conserva una parte del recubrimiento original de plata labrada de la misión jesuítica de San Pedro de Moxos. También aparecen cuatro relieves escultóricos que provienen de la misma misión.

Museo Catedrático de Arte Sacro

El museo de la Catedral es el mayor de todo el país, en cuanto a la existencia de obras de plata y sus vitrinas dan muestra de los artesanos de los siglos XVII y XVIII. Conserva la más antigua joya eclesiástica boliviana. La custodia que donó a la iglesia en 1603 un vecino notable.

Iglesia de San Andrés

Tiene una estructura de madera de tres naves, con diez y ocho columnas sobre pedestal de mampostería, que se encierran dentro de un horcón de madera. La estructura se adelanta sobre la fachada, creando un pórtico decorado con frontón de madera calada, con temas barrocos vegetales. El pórtico recuerda lejanamente los templos griegos, con típico frontón decorado con estatuas.

Iglesia de San Roque

Construida sobre horcones de madera, devastados en forma de columnas azapatadas con capiteles de cuatro direcciones, el templo tiene tres naves en estructura de madera y aleros exteriores; la cubierta también es de madera con tijeras de par y nudillos de tirantes. El techo de tejas descansa sobre un entramado de cañizo. La iglesia fue remodelada en la segunda mitad del siglo XIX, por el arquitecto argentino Bustamante.

Parque "El Arenal"

El parque "El Arenal", con su laguna y la isla, constituyen uno de los atractivos turísticos de Santa Cruz. Diseñada, al iniciarse los trabajos de alcantarillado, como reservorio de aguas fluviales del centro de la ciudad. El mural de Lorgio Vaca es digno de destacarse en este parque.bolivia'11 002

Santa Cruz es la entrada natural para visitar la Chiquitanía y las Misiones Jesuíticas.

 

+ INFO: http://www.boli-via.com/indexespanol.html

 

No hay comentarios: