6 sept. 2011

SUCRE, primer grito libertario de América.

Sucre, a 2780 m. sobre el nivel del mar , llamada también ciudad de los cuatro nombres: Charcas, La Plata, Chuquisaca y Sucre, fue fundada en 1.540 en las faldas de los cerros Sica - Sica y Churuquella. Esta ciudad fue planificada como residencia y centro de la burguesía española.

Bandera de SucreEscudo de Sucre

A través de los años ha mantenido su estructura y ha conservado la mayoría de sus edificios del siglo XVI, constituyéndose en una de las ciudades mas antiguas de Suramérica.  En 1.979, le confirió el titulo de Ciudad Monumento de América, y posteriormente fue declarada por la UNESCO “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad” .

bolivia'11 057bolivia'11 074

La Villa de La Plata fue fundada por los españoles entre los años 1538-1540 alrededor de la actual Plaza de la Recoleta. Años después fue elevada a rango de "Ciudad de La Plata", debido al descubrimiento de las minas de plata del famoso Cerro de Potosí en 1545. Hacia 1550 se consolidó el centro urbano de la nueva ciudad alrededor de la actual Plaza 25 de Mayo.

Fue sede Episcopal y  Arzobispal , Tribunal de la Audiencia de Charcas y sede de la Universidad. Entre 1825 y 1889 fue sede de los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial).  Actualmente continúa siendo sede del poder judicial y de la Asamblea Constituyente. Archivo:Sucre downtown.jpg

El 25 de mayo de 1809 los estudiantes chuquisaqueños, inspirados en la corriente de la ilustración se rebelaron, seguidos por el pueblo, destituyendo al presidente de la audiencia. Este suceso es conocido como el Primer Grito Libertario de América.

  Es la primera ciudad de Bolivia, históricamente. Su cercanía a Potosi y su clima benigno, la convirtieron en plaza administrativa.  El 6 de agosto de 1825, Bolivia se declara Estado Independiente y un año más tarde, Sucre es oficialmente designada como su capital. La ciudad cuenta entonces con 12.000 habitantes.En 1899, tras una guerra civil, la capitalidad pasa a La Paz, aunque Sucre conserva el poder judicial.
bolivia'11 102bolivia'11 098

Sucre es una ciudad colonial, con plazas, calles empedradas, casas con balcones de madera, viejas iglesias, etc. Hay que visitar:

  • La catedral, dedicada a la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad.
  • La Casa de la Libertad, antigua universidad jesuítica, con el Salón de la Independencia, donde se redactó la primera constitución del país.
  • El Convento de la Recoleta, monasterio franciscano en lo alto de la ciudad.
  • La iglesia de San Francisco, con la Campana de la Libertad, desde donde se llamó a los ciudadanos en la primera rebelión.
  • Iglesia de San Felipe Neri, con espléndidas vistas de la ciudad desde sus terrazas. bolivia'11 089
  • Convento de Sta. Teresa, la universidad, el Callejón de los Milagros, el cementerio, el museo etnográfico, la Audiciencia, Judicial, el parque Bolívar.

Nos alojamos en el Hostal Colonial, muy céntrico y cómodo.

Y para comer, el restaurante Los Balcones, en la plaza 25 de Mayo, probamos el Pique Macho, plato típico boliviano. Os incluyo la receta:  http://afuegolento07.blogspot.com/2007/12/pique-macho.html

Y para terminar la noche, qué mejor que un trimate, infusión de manzanilla, coca y anís para combatir el mal de altura.

+ INFO: http://www.bolivianet.com/sucre/index.htm

No hay comentarios: