26 oct 2011

ALBANIA, el país de las águilas.

Albania (en albanés Shqipëria, el país de las águilas), es una república del sureste de Europa. Limita con Montenegro al norte, Kosovo al noreste, la República de Macedonia al este y Grecia al sur. Está bañada por los mares Adriático (al oeste) y el mar Jónico (al suroeste). Su capital y mayor ciudad es Tirana.

image

El nombre autóctono del país, Shqipëria, significa "Tierra de las águilas". Fue adoptado a partir de la rebelión contra los turcos dirigida por Gjergj Kastriot ("Skanderbeg") en 1433.

En 1939, la Italia fascista invadió el país y el líder comunista  de los guerrilleros Enver Hoxha, se hizo con el poder y ejerció una férrea dictadura desde 1946 hasta 1985. Bajo su dominio, Hoxha estableció y rompió las relaciones con diversos países socialistas. El país fue marginado, primero por Occidente, luego rompió relaciones con la Unión Soviética y  se acercó a China. En 1978, se separó de China y el país quedó aislado hasta 1990 en que celebraron elecciones democráticas. En 2009 ingresó en la OTAN y quiere entrar en la Unión Europea.

Albania es un país muy montañoso, con alturas generalizadas de más de 1000 metros. Las tierras bajas sólo ocupan 1/7 del país y se reducen a la llanura litoral y a valles muy estrechos. La costa frente al mar Adriático es recortada, salpicada por golfos y cabos.El clima es mediterráneo en el litoral y continental en el interior.

Albania fue el país donde más persistió el régimen comunista de economía centralizada y estatalizada de toda Europa. Sobre una base centrada en la agricultura y la minería, con grandes centrales siderúrgicas, escaso comercio exterior y unas infraestructuras absolutamente insuficientes le hicieron padecer una grave crisis en la década de los 90.

En la actualidad, los ajustes de 1991 tras las primeras elecciones pluripartidistas, han puesto en marcha de nuevo una parte de la industria pesada, han extendido las zonas de cultivo con inversión extranjera en el regadío, el aporte de maquinaria y el sector bancario ha mejorado notablemente.

Uno de los grandes problemas de su economía es la proliferación del crimen organizado, que a través del control del tráfico de drogas y de armas en Europa y los Estados Unidos, ejerce una poderosa y negativa influencia en su normalización económica.

Tradicionalmente aislada a lo largo del siglo XX por el aislacionismo de los distintos gobiernos, en especial del régimen comunista, Albania es probablemente el país más desconocido de Europa. Posee una amplia variedad étnica. Aunque la mayor parte de la población es albanesa de origen ilirio, hay muchos descendientes de turcos, griegos, serbios, búlgaros o gitanos, cada uno con su lengua, religión y tradiciones.
Por influencia del Imperio Turco, el 70% de los albaneses es musulmán, convirtiéndolo en el único país de Europa mayoritariamente islámico, aunque la Iglesia Ortodoxa de Albania y el catolicismo mantienen muchos adeptos.

La forma más conveniente de moverse por Albania es en autobús. Las principales ciudades están comunicadas por un sistema regular, pero no muy frecuente de autocares baratos, relativamente rápidos y no del todo incómodos.

La cocina de Albania, al igual que la de los Balcanes, está muy influenciada por la turca. El kebab, las carnes a la plancha, las albóndigas y el romstek (empanadas de carne picada) son platos habituales.

Albania es un país mediterráneo y, como tal, no falta el aceite, las ensaladas o las sabrosas frutas. Cuidado con el agua, que no está adecuada para nuestros estómagos.  También se produce vino, aunque de baja calidad. Suele ser mejor el blanco que el tinto.
Tienen diversos tipos de licores como el raki, aguardiente blanco de orujo; konjak, una especie de brandy o coñac; uzo, similar al anís griego (ouz) y varios licores de frutas. El café a la turca es bueno.

Albania, es un país de paisajes muy interesantes. Muy montañosa y boscosa sobre todo en su interior, tiene ciudades medievales de gran belleza y es la gran desconocida de Europa. En mi viaje, visité la capital Tirana y ciudades como Durrés, Kruja, Shkodra, Berat, Girokastra y Kukés.

El turismo está aumentando vertiginosamente, ya que Albania es el último paraíso escondido de Europa. logo

Y como reza su eslogan turístico, Albania es un nuevo amor mediterráneo.

+ INFO:  http://recursos.aerofertas.com.ar/AO_Lugares/europa/albania/intro.htm

 

No hay comentarios: