27 oct 2011

TIRANA, la capital.

Capital nacional de Albania, fundada por los turcos en el siglo XVII; se encuentra en una tierra boscosa debajo de una cumbre caliza, en el extremo sur de una planicie fértil.  EN 1920, cuando se convirtió en la capital, el rey Zog-el primer y único rey de la Albania independiente-contrató arquitectos italianos para construir un nuevo centro para la ciudad y las oficinas de gobierno alrededor de la plaza Skanderberg, así llamada en honor del héroe nacional que peleó contra la invasión turca en el siglo XV. En 1939, las Fuerzas del Eje ocuparon la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial y, después de que los comunistas la liberaron en 1946, tuvo una gran expansión bajo la influencia soviética. Se construyeron fábricas nuevas para manufacturar una amplia variedad de productos, desde cigarros hasta cemento. Se hicieron nuevas viviendas, se construyó una estación de energía hidroeléctrica y se trazó un moderno suministro de agua. Los empalmes ferroviarios conectan a Tirana con Durrës, el principal puerto del país, y con la planta siderúrgica de Elbasan; además, fue construido un aeropuerto. Su población actual es de más de 300.000 habitantes.

Collage of views of Tirana.jpg

La mayoría de los lugares interesantes a conocer en Tirana, se encuentran alrededor de la plaza Skanderbeg, un gran espacio abierto en pleno corazón de la ciudad, que recibe su nombre el héroe nacional albanés homónimo:

  • Museo Nacional de Historia: Al norte de la plaza. Construido en 1981. El mosaico de su fachada se llama "Los Albaneses". Archivo:TiranaFacade.jpg
  • El Palacio de la Cultura (Pallati i Kulturës), que reúne el Teatro de la Ópera y Ballet Nacional y la Biblioteca Nacional, fue completado en 1963 en el lugar donde estaba el antiguo mercado de Tirana. La primera piedra fue colocada por Nikita Khrushev en 1959.
  • El monumento a Skanderberg, construido en 1968. Conmemora los 500 años de la muerte del héroe nacional.

  • Mezquita de Et’hem Bey: En la esquina suroeste de la plaza.
  • La Torre del reloj ("Kulla e Sahatit"), cercana a la mezquita de Et'hem Bey. En 1928 el estado albanés compró un moderno reloj alemán y la torre alcanzó los 35 metros de altura.
  • Otros edificios como los administrativos, las academias y la Universidad de Tirana son también de gran interés arquitectónico por el llamado estilo socialista.
  • Mercado Central [Pazari i ri]: Pequeños puestos de frutas y verduras se pueden encontrar por toda la ciudad, pero el mercado, captura el espíritu del país en una explosión desordenada de color, gente, productos frescos y  basura.
  • Cementerio de los Mártires: Guarda los restos de 900 guerrilleros que lucharon por Tirana en la Segunda Guerra Mundial.  La estatua blanca de 12 metros de altura  de la Madre Albania, inaugurada en 1972, vela por las tumbas con un vestido al viento.

El aeropuerto principal de Albania es Madre Teresa de Calcuta y se encuentra en Tirana, la capital, a 40 kilómetros de la ciudad. Cada media hora hay autobuses que van del aeropuerto a la ciudad. También se puede ir en taxi.

Tirana, la capital de Albania, es tan pequeña que se puede recorrer caminando. La arquitectura es de estilo soviético, aunque también se refleja el estilo turco y romano. Aunque quizás lo que más nos llame la atención es esa arquitectura de corte soviético, con enormes espacios abiertos, edificios públicos megalómanos y los bloques racionalistas para ser habitados por el pueblo repartidos por toda la ciudad y que llamarán nuestra atención.

Merece la pena probar la comida albanesa en cualquier restaurante, que es de clara influencia turca.

+ INFO: http://www.galenfrysinger.com/tirana_albania.htm

No hay comentarios: