23 nov 2011

PUNTA DEL ESTE, balneario con glamour.

La ciudad de Punta del Este, que pertenece al departamento de Maldonado, se ubica en el extremo sureste de Uruguay sobre una larga península de arena, bosque y piedra que le ha dado nombre. Es uno de los centros turísticos más importante y elegidos del país por miles de visitantes de todas las edades y nacionalidades. Aquí termina el Rio de la Plata y comienza el océano atlántico.Archivo:Punta del este1.jpg

Ubicada a sólo 130 kilómetros de Montevideo, la ciudad costeña se encuentra bien  comunicada con el resto del país por un sistema de transporte moderno que incluye aeropuertos, puerto de yates, autobuses, taxis, etc. Con 20.000 habitantes en invierno austral, llega a los 500.000 moradores en verano. Forma parte de la Conurbanización de Maldonado-San Carlos y Punta del Este.

Punta del Este se divide en dos partes que, aunque opuestas, no dejan de formar parte del mismo lugar: la playa Mansa y la playa Brava.

La escultura de El Mano 'playa, Punta del Este

Punta del Este se divide en dos partes que, aunque opuestas, no dejan de formar parte del mismo lugar: la playa Mansa y la playa Brava.

La Mansa, de aguas más calmas por encontrarse del lado del Río de La Plata, está protegida de los vientos oceánicos que provocan olas rebeldes sobre las costas de La Brava. En esta última se puede ver la famosa escultura de “La mano sobre la arena”, realizada en 1982. Sofisticada y natural, Punta del Este posee una rambla, casas suntuosas, edificios modernos, las marcas más lujosas, las personalidades top, los mejores restaurantes y los hoteles de mayor categoría.

Su avenida principal, más reconocida y renombrada, es “la Gorlero”, la cual se convierte día y noche en una glamorosa pasarela por la que circulan miles de visitantes que la caminan sin perderse detalles.

En la plaza Artigas, otro lugar emblemático para encontrarse al atardecer, numerosos puestos de artesanos exponen sus bellísimos productos realizados en piedra, vidrio, madera y otros materiales.

En los alrededores del sur de Punta del Este, aparecen lugares realmente bellos como Portezuelo, Solanas y Punta Ballena, donde se puede visitar “Casapueblo”, una obra maestra majestuosa realizada por el escultor uruguayo Carlos Páez Vilaró. Además de funcionar el lugar como hotel, es un museo-taller donde se realizan numerosas exposiciones de pinturas, cerámicas y esculturas.

Esta vez para el Norte, otro sitio para visitar es la Isla de Lobos, ubicada frente a la playa Brava. Allí, además de un gran faro, se puede observar la colonia más grande de lobos marinos de América del Sur. Isla Gorriti tiene una superficie de 21 hectáreas que puede ser recorrida por los visitantes que diariamente desembarcan en ella para disfrutar de una naturaleza inigualable y de sus dos hermosas playas, Puerto Jardín y Playa Honda.

Punta del Este tuvo un formidable desarrollo inmobiliario hacia 1980; el balneario se llenó de torres de apartamentos. A partir de ese entonces, con altibajos (condicionados por los ciclos económicos del país y la región), la actividad inmobiliaria se ha convertido en otro motor de la economía de Punta del Este.

Aunque es un lugar demasiado “turístico”, sobretodo en temporada alta, Punta del Este tiene atractivos suficientes para quedarte un par de días, descansando en la playa o realizando excursiones por los alrededores.

+ INFO: http://www.elmundo.es/viajes/2002/12/1034080686.html

1 comentario:

Viajero Casual dijo...

He leído el artículo que has escrito, y me ha gustado mucho. Punta del Este me parece una ciudad fabulosa que visitar y pasar unas magníficas y relajadas vacaciones.

Además, por lo que he visto, hay muchos lugares turísticos que ver (https://viajerocasual.com/que-ver-en-punta-del-este/) y no sólo eso, también los hoteles de Punta del Este (https://viajerocasual.com/hoteles-en-punta-del-este/) son espectaculares y con todo incluido. También hay buenísimas opciones para los que quieren viajar económico, como son los fabulosos hostales de Punta del Este (https://viajerocasual.com/hostales-en-punta-del-este/).

Para rematar, yo soy un completo adicto a la carne asada uruguaya, sin duda la comida de Uruguay (https://viajerocasual.com/comidas-tipicas-de-uruguay/) está deliciosa. Me encanta el Asado, el Capeletis a la Caruso, el Chivito, la MIlanesa a la Napolitana y los churros con dulce de leche. Puedo decir que estoy completamente enamorado de Punta del Este y Uruguay en general. Animo a todos los que puedan a visitar Uruguay y específicamente, Punta del Este. ¡No se arrepentirán!