30 dic 2011

LETICIA, el Amazonas colombiano.

El Amazonas colombiano es un destino increíble para los viajeros que buscan tener contacto extremo con la naturaleza y conocer algunas de las culturas más representativas del país.

Este maravilloso hábitat acoge tantas especies de fauna y flora como ningún otro ecosistema en el mundo y es un lugar sorprendente no sólo por la diversidad cultural de sus pueblos indígenas, sino por la vida que se origina y se nutre de las múltiples orillas del río Amazonas, el más caudaloso, ancho y profundo del mundo.

La capital del Amazonas colombiano es Leticia, una ciudad hospitalaria y confortable, que además es un activo centro de comercio y está rodeada por caminos que conducen a la espesura del bosque y a sitios apartados en los que es posible practicar turismo ecológico y de aventura.

En el muelle turístico de Leticia se encuentra la línea imaginaria que divide al trapecio amazónico en tres países: Colombia, Brasil y Perú. Desde allí se pueden realizar viajes hacia lugares encantadores y vivir experiencias únicas.

Leticia es una ciudad ubicada en el extremo sur de Colombia. Es la capital del Departamento del Amazonas. A pesar de estar alejada de los principales centros urbanos del país, sin comunicación por carretera, constituye un nexo comercial importante con Brasil debido a su situación de ciudad limítrofe sobre el río Amazonas y cercana al hito tripartito con Perú y Brasil. Es ciudad fronteriza con Tabatinga (Brasil).interna_a_donde_ir_amazonas

Leticia fue fundada como puerto fluvial, el 25 de abril de 1867. Inicialmente se llamó San Antonio, pero luego el puerto cambió de nombre por Leticia, en honor de la joven Leticia Smith.  En el s. XX, Leticia crece paulatinamente como centro de comercio fluvial.

Por la abundancia de ríos lo que más se consume es pescado acompañado de frutas exóticas.

En el interior de la selva del Amazonas habitan diferentes comunidades aborígenes como los Ticunas, Huitotos, Camsás, Yaguas, Nukaks, Tucanos e Ingas que conviven con la naturaleza y hacen de ella su principal fuente de recursos. Las tradiciones culturales de los pueblos indígenas se han mantenido para honrar la historia y el encanto de este paraíso ecológico.

 La selva amazónica es una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta. Es tan grande la variedad de especies que se estima que la mayor parte de ellas sigue sin ser descubierta y menos estudiadas adecuadamente.Colombia es el primer país del mundo en diversidad biológica por la cantidad de especies de aves y el tercero en cuanto a mamíferos.

Uno de los mayores atractivos de la zona son los parques naturales que ofrecen una experiencia única a los turistas para observar la majestuosidad de la fauna y flora amazónicas. Entre ellos se encuentran Cahuinari, Río Puré y Amacayacu, donde es posible realizar caminatas por senderos y trochas de la selva tropical, recorridos acuáticos y avistamiento de aves.

Además de los parques naturales existen otros circuitos turísticos como la Isla de los Micos y el municipio de Puerto Nariño, donde se pueden observar los delfines rosados, el caimán negro y la planta acuática representativa del Amazonas llamada Victoria Regia, este loto llega a medir hasta 1.50 metros de diámetro y es considerado el más grande del planeta. Pero lo mejor sin duda, de llegar hasta Leticia es que allí puedes tomar un barco hacia Iquitos (Perú) o Manaos (Brasil) para hacer un viaje por el Amazonas, una meta para todo viajero que se precie.

+ INFO: http://www.vivenciaandina.com/viajes-a-colombia/leticia.htm

No hay comentarios: