3 ene. 2012

MANAGUA, la capital,

Managua, en lengua Nahuatl, significa “donde hay una extensión de agua” por los muchos lagos y lagunas que la rodean. Managua ocupa el centro de un antiguo sistema volcánico y está situada en la orilla sur del lago del mismo nombre. De forma alargada, la ciudad se extiende más de 20 kilómetros a lo largo del lago hacia el sur llegando hacia la Sierra de Managua (600 m de altitud) y consta más de 1.200.000 habitantes.

PanoramasManagua.jpg

Managua es una ciudad en constante cambio, antes del terremoto de 1972 era una ciudad cosmopolita de gran importancia económica en la región, pero este hecho devastador sumado a un periodo de guerra en los años 80 afectó gravemente su desarrollo.

Desde la década de los 90, tras superar el periodo de guerra, la ciudad se ha venido levantando poco a poco, en ella se encuentran importantes centros industriales y comerciales y es el centro económico y gubernamental del país.

A pesar de ser la capital, no tiene el carácter de ciudad colonial, ya que fue elevada a ciudad capital en 1852, a diferencia de León y Granada que fueron capitales y sedes diplomáticas en años anteriores a ese, cuyos acontecimientos históricos fueron claves para el país.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran su centro histórico, la Antigua catedral, el Palacio de la cultura, el Teatro nacional Rubén Darío, el parque de la Paz, el paseo loma de Tiscapa. Es eje de conexión entre el resto de ciudades del país.

Managua es una ciudad realmente original. Si buscas el centro de la ciudad, no lo encontrarás, porque no tiene centro. Fue destruido por el terremoto de 1972, y los problemas de la época hicieron que se postergara su reconstrucción. Con el paso del tiempo, la ciudad se desarrolló en varias zonas, y ahora nadie está realmente interesado en reconstruir el antiguo Managua, cuyas ruinas permanecen como testigos del horror del seísmo.

Managua, es tal vez la única capital campestre, te puedes sentir en el campo estando en esa ciudad, por la cantidad de espacios vacíos sin construir. Otra curiosidad de Managua es su sistema de direcciones: algunas calles tienen nombres, pero nadie los conoce, se ubican con los puntos cardinales, partiendo de punto de referencia conocido: de donde fue el Arbolito, una cuadra al Lago, y 25 varas arriba (arriba es el Este, abajo el Oeste, al Lago es hacia el Norte, solo para el Sur se usa la palabra habitual)
El Lago de Managua, hermano menor del
Lago de Nicaragua embellece la ciudad, dándole el aspecto de un puerto.  Esperemos que con el tiempo los managuas (habitantes de Managua) vuelvan a descubrir su lago.
  Atractivos turísticos:

  • Monumento a Rubén Darío: Rubén Darío el ilustre poeta era Nicaragüense. Muchos edificios y monumentos de Managua llevan su nombre.

 

 

 

 

 

 

 

  • .Catedral vieja: La antigua catedral fue parcialmente destruida por el terremoto de Managua. Hoy en día es un museo.
      • La Catedral nueva fue inaugurada en 1994. Esta moderna construcción vanguardista simboliza el deseo de los Nicaragüenses de reconstruir y modernizar su país, y enseña la capacidad del país para llevar al cabo proyectos arquitectónicos de prestigio. La religión en Nicaragua nunca perdió fuerza, y sigue uniendo a los Nicaragüenses a pesar de sus diferencias políticas.


    • Plaza de la República (anteriormente llamada Plaza de la Revolución): Se encuentra cerca del Lago de Managua, es famosa por los eventos políticos que allí se celebraron en los últimos años. El Palacio Nacional de la Cultura y el Museo Nacional con sus piezas históricas y archivológicas, arte contemporáneo y ferias se encuentran  también a los lados de la plaza.

    • Teatro Rubén Diario: Con su impecable diseño moderno y elegante a tono con lo último en tecnología de la época, El Teatro Nacional Rubén Dario, recién restaurado sufrió los embates del terremoto de 1972.

    • Teatro Ruben Diario

    • Laguna de Tiscapa, de origen volcánico, es una área protegida como reserva natural.
    • Mercados: El de Roberto Huembes, un centro popular de compra, amigable y grande, donde los nicaragüenses compran su comida, ropa y otros productos necesarios. Otra opción es el mercado Oriental, el más grande de Nicaragua, que ofrece empleo a más de diez mil personas. Se puede encontrar todo tipo de productos, pero es bastante desorganizado y algo inseguro.
    • Lago de Managua, contaminado ya que a él, llegan las aguas residuales de la ciudad.
    • En Managua se pueden encontrar discotecas y bares para diferentes gustos y estilos desde tropicales hasta rockeros y una gran variedad de restaurantes en el área central metropolitana.
       

    A pesar de ser una ciudad no muy turística, no demasiado limpia y a veces, insegura, Managua bien merece una visita para conocer lo que fue y ahora, está siendo el desarrollo vital del país.

    + INFO:  http://vianica.com/sp/atractivo/33/centro-historico-de-managua

    No hay comentarios: