9 ene 2012

MASAYA, la ciudad de las flores.

Llamada La Cuidad de las Flores, por ser la ciudad donde se cultivan muchísimos tipos de flores, de diferentes estilos y colores. Se encuentra ubicada a 14 km al norte de Granada y 17 al sur de Managua, Masaya se encuentra a orillas del laguna del mismo nombre.

La ciudad de Masaya, que originalmente se llamaba Villa fiel de San Fernando, es famosa por sus plantaciones de café y por sus mercados de artesanías, que figuran entre los más grandes de Centroamérica. En los dos mercados de Masaya se pueden encontrar piezas artesanales muy finas, especialmente de madera, cuero, cerámica, piedras y tejidos.

La mayoría de los bailes folklóricos nicaragüenses provienen de la ciudad, por ello no es nada extraño ver a personas bailando este tipo de música en las aceras de sus casas, es por ello que se le llama La cuna del Folklore.

En el mercado artesanal también se pueden encontrar pequeños restaurantes donde es posible comer platos típicos.

El Parque Nacional Volcán Masaya, es uno de los fenómenos naturales mas interesantes y bellos de Nicaragua. Fue declarado como el primer Parque Nacional en 1979, con un área de 54 km2 y mas de 20 km de senderos y caminos pintorescos que lo llevaran a los alrededores de dos Volcanes impresionantes y cinco cráteres espectaculares.

El Volcán Masaya también es conocido como POPOGATEPE, que significa "MONTAÑA QUE ARDE", en la Lengua Indígena de la Tribu Chorotega. Unos de sus Cráteres, El Santiago, actualmente se encuentra en actividad gaseosa y lava incandescente en su interior.Volcan Masaya - Nicaragua

En la Periodo Precolombino, el Volcán Masaya era objeto de veneración de parte de los Indígenas. Creían que las erupciones eran señales de la furia generada por los Dioses y para tranquilizarlos ofrecían sacrificios de doncellas y niños pequeños. En 1852, un nuevo cráter (Santiago), se formo entre los Volcanes existentes. Posteriormente se formo  el cráter San Pedro,actualmente apagado.

Siguiendo el Sendero de los Coyotes, de 1.5 km. de camino pintoresco te conducen a La Laguna de Masaya  observando ríos de lava petrificada, diversas formaciones geológicas y la existencia de un bosque tropical seco.

El viajero que llegue a Masaya no debería dejar de acercarse, tras visitar la iglesia de la Asunción, al mercado de artesanía en el que diariamente encontrará hamacas tan grandes como bonitas y bien trabajadas, alfombras, manufacturas artesanas en cuero y caña, sombreros, trabajos en madera finamente decorados y un largo etcétera de tradicionales objetos artesanales ante los que será difícil resistir la tentación de la compra.

+ INFO: http://www.conozcamasaya.com/#!http://www.manfut.org/masaya/folklore.html

No hay comentarios: