10 ene 2012

RIVAS, la puerta de entrada a Nicaragua.

Situado en un amplio istmo que separa las aguas del Océano Pacífico con las del Lago de Nicaragua o Cocibolca, el departamento de Rivas posee diversos atractivos naturales e históricos, así como dos de los destinos más visitados por turistas extranjeros y nacionales: San Juan del Sur y sus varias playas marítimas, y la isla volcánica lacustre de Ometepe.

Este itsmo, en el tiempo de la conquista, fue la cuna del cacique Nicarao, razón por la cual la zona fue llamada Valle de Nicaragua.

La ciudad de Rivas, su cabecera departamental, fue elevada al rango de villa en 1720, con el nombre de "Villa de la Pura y Limpia Concepción de Rivas", de la cual se deriva su nombre actual para honrar al Capitán General Francisco Rodríguez de Rivas, presidente de la capitanía general de Guatemala en aquellos días.

San Juan del Sur es uno de los puntos turísticos más visitados de Nicaragua. Sus playas preciosas son frecuentadas por miles de personas durante la época de verano y es navegada por cruceros llenos de turistas extranjeros que exploran el pacífico de Nicaragua y ciudades históricas, como Granada y Masaya, además de los pueblos brujos.

La carretera panamericana que atraviesa todo el continente proveniente de Costa Rica, entra por el paso fronterizo de Peñas Blancas a la nación nica. La ubicación de la ciudad de Rivas es excelente,  lo que le da una buena conexión con las ciudades de Managua, Granada y Carazo, así como con la frontera con Costa Rica en Peñas Blancas. También está a muy pocos kilómetros de San Jorge, el puerto que une a la isla de Ometepe (a unos pocos kilómetros de Rivas) con tierra firme. Debido a su ubicación, Rivas Nicaragua es un buen lugar para quedarse si se planea visitar varios lugares de la zona.

Hoy en día, Rivas ofrece muchos lugares históricos y atractivos para disfrutar como la iglesia colonial Parroquial San Pedro y la Capilla Católica San Francisco de Asís, Museo Casa Santa Ursula, El parque central de Rivas “Presidente Evaristo Carazo, La Cruz de España, una vista espectacular del Departamento y el lago desde el Cementerio de Rivas, , Taller de artesanías, Taller de instrumentos musicales de cuerda, Centro Turístico Río-Lago, Nicarao Canopy Tour, Centro de mejoramiento Genético “Cañas Gordas”, Ingenio Azucarero “General Benjamín Zeledón”, Taller de talabartería, Rústica y Artesanal fabrica de Chocolates, numerosos campos rodeados de caña de azúcar, de plátanos y de árboles de mangos, razón por la cual también es conocida como (“La Ciudad De Los Mangos”) para caminar, ir a caballo o en bicicleta.

Una característica pintoresca de Rivas , es la ciudad que tiene más coches de caballos como servicio de transporte, además el municipio cuenta con más de 1000 triciclos turísticos (pepanos) y más de 5,000 bicicletas circulando por sus calles, lo que la convierte en una de las poblaciones más sanas y con menos contaminación ambiental.

+ INFO: http://www.manfut.org/rivas/rivas.html

No hay comentarios: