16 feb. 2012

EL SALVADOR, el Pulgarcito de América.

El Salvador es un país de hermosos contrastes. Por su pequeñez territorial es conocido como "El Pulgarcito de América" y, sin embargo, la grandeza de su nombre honra al más grande regalo que Dios le ofreciera al mundo: su hijo, El Salvador del Mundo.

 Escudo de El Salvador                       Bandera de El Salvador

Situado en Centroamérica, El Salvador limita al noroeste con Guatemala, al noroeste y al oeste con Honduras y al sur con el océano Pacífico.
Geográficamente domina una meseta central recorrida por valles fluviales y custodiada por dos sistemas montañosos, uno fronterizo con Honduras, donde se encuentra el pico más alto del país, el Cerro del Pital (2.730 metros) y el otro paralelo al Pacífico con el que forma una estrecha llanura frente al océano, en la que los ríos son cortos y abundantes, al igual que los pequeños lagos de origen volcánico que motean todo el país.
En 1998 el paso del huracán Mitch por Centroamérica asoló Honduras, Guatemala y El Salvador. Los graves daños provocaron un grave retroceso en las infraestructuras y calidad de vida en estos países. Actualmente la zona está intentando recuperarse de los destrozos causados por este devastador fenómeno natural.
mapa_el_salvador_impresionante_by_warnerc-d3a6uoj

Una cualidad del territorio es que la extensión es pequeña. A El Salvador se le conoce como "el país de los 40 minutos", debido a que desde la capital se accede en ese tiempo a distintos lugares turísticos: playas a lo largo del sur del territorio, montañas ubicadas al occidente norte y a los pueblos del interior.

EL SALVADOR EN CIFRAS:

  • CAPITAL
    San Salvador (1.500.000 habitantes).
  • EXTENSION
    21.040 kilómetros cuadrados (algo más pequeño que Aragón).
  • POBLACION
    6.500,000 habitantes (según censo de 2012).
  • COMPOSICIÓN ÉTNICA
    La mayoría de la población es mestiza de indio y europeo. Los indígenas puros suponen el 1% de la población total. Hay además un 9% de descendientes de europeos.
  • IDIOMA
    El español es la lengua oficial. Muchos indígenas hablan también náhuatl-pipil.
  • RELIGION
    El 83% de los salvadoreños son católicos. La comunidad protestante está tomando mucha fuerza, y comprende ya a más de un millón de personas.
  • GOBIERNO
    República democrática presidencialista. Consiguió la independencia respecto a España el 15 de septiembre de 1821. La constitución vigente data de 1983.

Historia: A pesar de que los mayas se establecieron al oeste de El Salvador antes del siglo III a. de C., diversos pueblos nahuas comenzaron a invadir el territorio salvadoreño hacia el siglo II d. C., el último de ellos, el de los pipiles, llegó a fundar en 1054 el poderoso señorío de Cuzcatlán, del que dio más tarde noticia Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortes, que tomó la ciudad en 1525 tras haber fracasado al intentarlo un año antes. Desde entonces El Salvador pasó a integrarse en la Capitanía General de Guatemala, virreinato de Nueva España, en la que se mantuvo hasta el 15 de septiembre de 1821, fecha en que se proclamó la independencia del país.

En enero de 1822 se declaró la anexión centroamericana al imperio mexicano de Agustín de Iturbide, sin embargo los salvadoreños no se sometieron por completo a este acuerdo, lo que motivó el envió de tropas por parte de Iturbide que, días después de someter a El Salvador, fue destronado en febrero de 1823. Al año siguiente se constituyeron las Provincias Unidas de América Central. Con capital en San Salvador, se disolvieron en 1839, por lo que El Salvador ganó su independencia.

  En el s. XX, un desaforado crecimiento económico vino acompañado de un crecimiento demográfico que desde 1960 empujó a miles de salvadoreños a emigrar a la vecina Honduras. El país vecino realizó en 1969 una reforma agraria que ocasionó la expropiación de las tierras de más de 40.000 familias salvadoreñas que fueron expulsadas del país. Esto motivó el estallido de lo que se conoció como “la guerra del Fútbol” (por iniciarse poco después de celebradas las eliminatorias de clasificación para el campeonato mundial de 1970 en México).

 En los años 70, el caos y la desolación se apoderaron completamente del país que se iba desangrando año tras año a causa de una contienda fratricida que duró doce años, hasta su fin en 1991, cuando los dos bandos contrincantes -ARENA y FMLN- accedieron a la firma de la paz. En 1994, el camino hacia la democracia se afianzó gracias a la convocatoria de elecciones generales.

Cultura: La cultura salvadoreña es el resultado del profundo mestizaje entre lo indígena y lo español que se pone constantemente de manifiesto en las celebraciones y festivales en las que los salvadoreños exhiben su folclor, semejante al del resto de Centroamérica pero claramente diferenciado de él por la inclusión de elementos propios de culturas europeas reflejados en bailes como la danza campesina inglesa o la contradanza española.

Una de las celebraciones más arraigadas en El Salvador es la de la Semana Santa, en la que los salvadoreños invaden las calles con sus vistosas procesiones, de entre las cuales gozan de especial renombre las de Texistepeque y las de Izalco.

El Salvador se encuentra en una zona intertropical y su clima varía según la altitud de sus regiones. Así, es tropical en la franja de costa, semitropical y templado en la meseta y templado en las áreas de montaña. La estación de las lluvias se extiende desde mayo hasta octubre.

Desde el 1 de enero de 2001, el dólar americano es moneda oficial en El Salvador junto con el colón, la moneda nacional.

Como en el resto de Centroamérica, los dos ingredientes básicos de la cocina salvadoreña son el maíz y los frijoles. A base de maíz son las "pupusas", tortillas rellenas de chicharrones, queso o frijoles y acompañadas de ensalada de remolacha y zanahoria. A la hora de refrescarse, se puede probar la horchata local, elaborada con arroz, los zumos de frutas tropicales o elegir entre dos buenas marcas de cerveza, Suprema y Barrilito. 

Artesanía: Se puede elegir entre una interminable oferta que encontrará en todos los mercados. Merece la pena destacar las hamacas y colchas de San Sebastián, los trabajos en madera pintada de La Palma, labores de junco y mimbre de Nahuizalco, las hamacas de maguey tejidas en San Francisco Gotera, cerámica de Ilobasco, sombreros de Tenancingo, los maceteros, la cestería, las flores artificiales, la cerería, los trabajos de hojalata, semillas decoradas, hierro forjado...

LUGARES a visitar: San Salvador, Panchimalco, Ahuachapán,Santa Ana, Puerto La Libertad,Joya de Cerén,
Parque Nacional Montecristo, Parque Nacional El Imposible y Suchitoto.

Los viajeros amantes del turismo activo pueden desarrollar en El Salvador una amplia variedad de actividades que van desde el submarinismo en las coralinas aguas de Las Cobanos, en Acajutla, o en los lagos volcánicos de Ilopango y Coatepeque, hasta el senderismo en el Peñón de Comasagua o los volcanes de San Vicente, San Miguel o Santa Ana, pasando por la pesca en la bahía de Jiquilisco y en la Costa del Sol (donde también se puede practicar ski acuático) y el windsurf en las aguas del Ilopango y Las Cobanos.

Mucho que ver en tan poco espacio,

                 El Salvador: ¡ Impresionante !

+ INFO: http://www.elsalvadordestinos.com/

No hay comentarios: