11 feb. 2012

LA MOSQUITIA, la amazonía centroamericana.

La Mosquitia es una región de gran riqueza natural ubicada en el oriente de Honduras. Compartida con Nicaragua, es una especie de Amazonía centroamericana y goza de una de la faunas y floras mas diversas del mundo. Geográficamente la región esta formada con lagunas, ríos, sabanas, bosques de mangle, distintos bosques tropicales y una gran franja de costa en el Atlántico.

En la Mosquitia se encuentra la Biosfera del Río Plátano que por su riqueza natural e importancia, fue declarada Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO en 1996. La población de la está formada por cuatro etnias importantes; Los Pech, Los Tahwaka, Los Garífunas y La Etnia Misquita.

La riqueza en maderas preciosas de la región atrajo a los ingleses que se valieron de distintas tácticas para establecer puestos en la zona. Vale mencionar que en los intentos por establecerse, los ingleses trajeron consigo como refuerzos a esclavos negros de sus colonias en las Antillas, quienes eventualmente se mezclaron con los Sumu dando comienzo a la etnia que hoy conocemos como la etnia Misquita.

La Reserva de la Biosfera del Río Plátano es el fruto de un movimiento conservacionista que empezó en el área en 1972. Confrontados con la amenaza de deforestación y la pérdida de especies y recursos naturales, se hizo un esfuerzo coordinado y decidido para preservar el área. Se progresó mucho cuando UNESCO intervino en 1976 y la convirtió oficialmente en un sitio de Patrimonio Mundial. Pero la reserva del río Plátano no es simplemente importante por razones biológicas y ecológicas, ofrece preservación también; ya que en los bosques y junglas de la reserva habitan cinco grupos indígenas diferentes que se encuentran igualmente amenazados por el mundo fuera de los límites de la reserva. Se cree que los pech es la tribu más antigua de las tribus de los bosques tropicales, y tan sólo quedan 350, del millón que había antes de la llegada de los españoles. Los pech se ganan el sustento cultivando, pescando y cazando y se esfuerzan para no ser completamente dominados y asimilados por otra tribu local, los misquitos. Es un balance delicado, y el mínimo descuido o paso en falso pueden ocasionar un desastre para los pech.

 

 

 

Según el último censo de población y vivienda del año 2002, La Mosquitia cuenta con 56,697 habitantes que pertenecen en su mayoría a la etnia misquita, pero también hay habitantes de las etnias tawaka, pech, garífunas y mestizos.

En la Mosquitia se hablan cinco lenguas misquito, tawaka, pech, garífuna y español, pero a pesar de que es un departamento multirracial, todos los residentes viven en paz y no existen problemas por cuestiones de raza. La mayoría de los habitantes profesa la religión moraba, una rama de la iglesia Evangélica que tiene sus orígenes en Noruega y que llegó a la zona desde principios del siglo pasado.

Se puede llegar a la Mosquitia, a través de avionetas y luego, con canoas. No encontrarás grandes comodidades, pero el paisaje y sus gentes, te compensarán.

+ INFO:http://hondurashoy.blogspot.com/2007/05/la-mosquitia-atrapada-en-el-tiempo.html

No hay comentarios: