17 feb 2012

SAN SALVADOR, la capital del país.

San Salvador es la capital de la República de El Salvador y la cabecera del departamento y municipio homónimos. Como capital de la nación, alberga las sedes del Gobierno y el Consejo de Ministros de El Salvador, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia y demás instituciones y organismos del Estado, así como la residencia oficial del Presidente de la República. Es la mayor ciudad del país desde el punto de vista económico, y asiento de las principales industrias y empresas de servicios de El Salvador.

El papa Calixto III instituyó la festividad católica del Santísimo Salvador cada 6 de agosto, en acción de gracias por la victoria de los ejércitos cristianos sobre las fuerzas musulmanas, De esta manera, muchas poblaciones y lugares fueron designadas con el nombre de San Salvador y varias iglesias puestas bajo la advocación del Divino Salvador del Mundo. Fue así los colonizadores españoles bautizaron así al país El Salvador. Archivo:San Salvador Collage .jpg

San Salvador está ubicado en la zona central del país. Su elevación se encuentra a 650 m sobre el mar.

San Salvador es la ciudad más poblada del país con casi 2 millones, contando su área metropolitana.

En San Salvador hay diversos monumentos y lugares de interés histórico, muchos de los cuales forman parte del Patrimonio cultural declarado de esta nación. Resalta el Monumento al Divino Salvador del Mundo,  dedicado al Patrono de la ciudad y todo un símbolo nacional.

Considerados monumentos nacionales son: el campanario de la Iglesia de La Merced; Iglesia Nuestra Señora de Candelaria; Teatro Nacional; Palacio Nacional; y el Hospital Rosales, entre otros; como bienes culturales: la Casa Dueñas; ; Parque Venustiano Carranza; Salón Azul del Palacio Nacional, etc.; también entre los lugares históricos destaca la Iglesia El Rosario, construida en el antiguo asiento de la Catedral de la ciudad.

Algunos de estos sitios se encuentran dentro del denominado Centro Histórico de San Salvador, donde se inició el crecimiento de la ciudad desde la época colonial.    Allí se encuentran la Plaza Francisco Morazán, Plaza Barrios y la Plaza Libertad con el Monumento a los Próceres. Al Oeste de la capital se encuentra el Monumento a la Revolución, erigido a mediados del siglo XX. Un conjunto interesante es el Cementerio de Los Ilustres,

Por otro lado, en memoria de las víctimas de la Guerra Civil Salvadoreña, se encuentra el Monumento a la Memoria y la Verdad en el parque Cuscatlán.

Con la guerra civil de 1980-92 el país sufrió mucho y la población emigró a la ciudad originando graves problemas sociales. En El Salvador con el incremento de violencia, se considera a la Zona Metropolitana con los más altos de índices de delincuencia en el país.

Otro problema muy significativo son las maras (pandillas violentas), tanto que se han abierto oficinas del FBI en la ciudad. Un problema que ha estado vigente es el desorden en el centro histórico, por parte de los vendedores ambulantes, un problema que es origen por parte del crecimiento de la población nacional, y la búsqueda del sustento diario, algo que ha dado producto al desorden del centro de la capital.

Sin embargo, el viajero podrá descubrir una ciudad con gente amable, visitando los mercados, comiendo en los restaurantes y platicando en las plazas.

En la Plaza de Gerardo Barrios, tristemente célebre por las matanzas que aquí tuvieron lugar durante los años de la guerra civil, se encuentran el Palacio Nacional, construcción neoclásica de principios de siglo y la Biblioteca Nacional, donde se custodia uno de los más importantes fondos bibliográficos centroamericanos. La Catedral ha tenido que ser reconstruida varias veces a lo largo de sus casi 200 años de historia, siendo su actual fachada de estilo neorrománico, muy distinta a la del cercano y neoclásico Teatro Nacional.

Para algo más animado, Colonia Escalón y el Mercado de Artesanía son siempre zonas de bullicio. Para terminar, el viajero no debería abandonar San Salvador sin antes haber dedicado un buen rato a pasear por la Plaza Morazán, aunque sólo sea para contemplar el trabajo de los limpiabotas y curiosear por entre los numerosos y pintorescos comercios de la zona.

+ INFO: http://www.viajejet.com/el-salvador-la-ciudad/

No hay comentarios: