23 mar. 2012

SUCHITOTO, ciudad del pájaro flor.

Suchitoto es un municipio de Cuscatlán, ubicado a  47 Km. de San Salvador. Actualmente cuenta con una población de 25000 habitantes.  

Suchitoto es una población que data de los pueblos precolombinos y era ya, a la llegada de los españoles de ultramar, uno de los núcleos yaquis o pipiles más densamente poblados del país.Su poético nombre en idioma náhuatl significa "como pájaro - flor".

Suchitoto es una ciudad turística, en su casco urbano pueden encontrarse diversos sitios con destacado peso histórico, entre ellos la Iglesia de Santa Lucía, que fue construida en 1853

La Iglesia de Santa Lucía es una imponente estructura de estilo colonial que tiene una fachada con arcos de medio punto, un atrio de seis columnas de orden jónico, dos torres que albergan campanarios y al centro de la fachada se sitúa un reloj colocado a mediados del siglo XIX.

La Municipalidad impulsa el Festival Internacional Permanente de Arte y Cultura, una constante actividad cultural, concentrando a diversos artistas nacionales e internacionales.

Otro bello lugar a visitar en la parte eco turística es Los Tercios, una cascada de agua con una altura de 10 metros que está situada a 1.5 km del centro de la ciudad y alberga diversas leyendas creadas y recreadas por los lugareños.

El Lago de Suchitlán es un lago artificial, producto de un embalse construido en 1973 al construir la Presa del Cerrón Grande. Su extensión es de 135 km², siendo el mayor lago en todo el territorio salvadoreño. El principal atractivo en el lago es el ferry, el cual puede transportar hasta 4 vehículos o hasta 100 personas; este medio de transporte es utilizado por pobladores de Chalatenango que viajan hacia San Luis del Carmen y San Francisco Lempa, principalmente.

Otros sitios importantes son Ciudad Vieja, Hacienda la Bermuda, Salto Los Limones, Río Quezalapa o Río de Quetzales, Hacienda Colima y el Puerto San Juan, ubicado frente al lago Suchitlan donde hay venta de artesanias, comedores y a los alrededores áreas boscosas con la opción de ir al ferry o hacer un tour en lancha.

Suchitoto fue el lugar donde se desarrolló la villa de San Salvador al inicio de la colonización española, la cual fue fundada en 1528 y posteriormente abandonada. A partir de la finalización de la guerra civil salvadoreña, la localidad ha prosperado hasta convertirse en uno de los más importantes sitios turísticos de este país. Por todo ello, es un lugar recomendable para visitar en tu viaje a El Salvador.

+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Suchitoto

No hay comentarios: