17 abr. 2012

BUJARÁ, la perla del Islam.

Bujará es la quinta ciudad más grande de Uzbekistán. Tiene una población de 323.900 habitantes. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

Bujará es, junto con Samarcanda, una de las dos ciudades históricas de la cultura tayiko-persa en Uzbekistán. La mayor parte de su población es cultural y lingüísticamente tayika, a pesar de que la ciudad, como Samarcanda, fue incorporada a la República Socialista Soviética de Uzbekistán durante el período soviético.DSCF0363

Bujará ha sido uno de los principales centros de la civilización iraní a lo largo de la historia. Su arquitectura y sitios arqueológicos forman parte de los pilares de la historia y arte persa. La región de Bujará fue durante un largo período parte del Imperio persa. Ha sido tradicionalmente el principal centro de cultura islámica en Asia Central, y el principal centro de peregrinación musulmana del mundo tras La Meca.

En Bujará vivió durante muchos años el pensador persa Avicena, y de ella era natural Bujari, uno de los principales recopiladores de tradiciones del profeta (ahādīz) de la tradición musulmana sunní.

Bokhara, Buxoro o Bujará  era un oasis importante en la ruta del desierto y ha sido habitada desde hace al varios milenios
Fue fundada ya hace 2.500 años, y ha sido un importante centro para las civilizaciones persa, turca y árabe.

En el siglo XVII Durante el esplendor de la civilización islámica, fue un centro importante en el area cultural, religiosa y cientifica, incluso cuentan los historiadores que rivalizaba con Bagdad.

DSCF0468

 

Actualmente es el hogar de más de 350 mezquitas y 100 madrasas y alberga  ciudadelas y mausoleos y unos alrededores interesantes lo que hace que sea una  ciudad con muchos atractivos, entre los que destacan :

  • El Shakristan y el Complejo monumental Poi Kalyan: En su centro histórico se encuentra el Shakristan, donde se ubica el palacio de los emires.
  • También se ubica el Minarete Kalyan de 46 metros de altura, la construcción más elevada de Bujara., conocida como la torre de la muerte (ya que todos los delincuentes condenados eran arrojados desde el minarete). Fue construida en 1127 y es una de las pocas estructuras que han sobrevivido a la invasión mongola.

    Enfrentadas en una plaza están la Mezquita de Kalyan y la Ulug Beg Madrasa (la más antigua de Asia central). La Mezquita Kalyan es del siglo XV, es de las Mezquitas más impresionantes de Asia Central destaca su enorme cúpula decorada en color turquesa.

DSCF0387

  • Ciudadela El Ark.  Es la estructura más antigua de la ciudad y la residencia de los emires de Bukhara. Aquí han habitado varias generaciones de gobernantes locales y se encuentran talleres de artesanías, almacenes, una prisión, un harén, la mezquita del Emir y varios museos: el Museo de Historia, el Etnográfico y el de filatelia.DSCF0356
  • Mausoleo de Ismail Samani.
    Considerada como la más bella construcción de la arquitectura musulmana del siglo X, se erigió en el año 902 para guardar los restos de Samani, fundador de la dinastía de los Samánidas, además de los restos de su padre y su nieto.
    El edificio tiene símbolos zoroástricos como el círculo y los cuadros anidados, simbolizando la eternidad.
    e trata de uno de los monumentos más antiguos de ladrillo cocido que se conserva perfectamente.
    Su arquitectura es sencilla y armoniosa, proporcionada y original, sin ningún tipo de cobertura exterior.

DSCF0345

  • Plaza Liabi-Khauz.
    Su nombre proviene del embalse que en el siglo XVII proporcionaba agua potable a la ciudad.
    En esta plaza están la Madrassa de Kukeldash, la Mezquita-khanaka, la Madrassa de Nadir-Divan-Begi (con su fachada de pájaros), y una serie de bazares cubiertos.DSCF0464
  • Bazares cubiertos.
    En la actualidad existen tres bazares: el Taqui-Sarrafon (cambiadores de dinero), el Taqui-Telpak Furushon (tejedores de alfombras) y el Taqui-Zargaron (joyeros).

DSCF0392
Pero Bujara es mucho mas incluso en los alrededores puede visitarse un antiguo Palacio de los Emires muy bien conservado, con interiores con la típica decoración de la zona y el impresionante Mausoleo de Bahautdin Nakshbandi-

  •  Chor Minar.Su nombre significa “cuatro minaretes” pero no son minaretes sino ornamentaciones coronadas por cúpulas azules de lo que fue la puerta de una gran Madrassa construida en el año 1807. Es  uno de los "iconos" de Bujara y al que pudimos llegar tras callejear por la ciudad.DSCF0472

En la plaza de Liabi-Khauz hay una estatua de Nasrudín, un personaje muy conocido en el mundo islámico. De la tradición popular sufí, Nasrudín, el maestro,  es un antihéroe del Islam, cuyas historias sirven para ilustrar e introducir las enseñanzas sufíes.

DSCF0459

    Cada una de sus historias-fábulas hace reflexionar a quién la lee u oye. Sus enseñanzas van desde la explicación de fenómenos científicos y naturales a la ilustración de asuntos morales. Está considerado como un “Don Quijote” islámico porque acostumbra a ser cuerdo en su locura y abarca todo el ingenio popular del oriente, transmitiendo de forma simple el sufismo, que es el islam mítico, el “camino del amor”, con una gran variedad de prácticas e interpretaciones, es más una filosofía que un dogma y más flexible que la norma musulmana común.
Bujará,  una ciudad con mucho que ver y pasear.

+ INFO: http://www.fronterasdepapel.com/feb_marzo2009/Bujara_Uzbekistan_ruta_seda.htm


 




   


   









   




   









   










 

 

No hay comentarios: