10 abr 2012

TASHKENT, la ciudad de piedra.

La capital uzbeca es la ciudad de aire más soviético, aunque lo persa y lo musulmán también están presentes. Está cruzada por enormes avenidas y hay 27 kilómetros de metro, que funciona muy bien. La Plaza del Teatro, antaño un famoso mercado, es el centro con muchos parques y fuentes.

Tashkent es la capital de Uzbekistán, con una población de casi tres millones de habitantes y una red de metro de 27 km, único en toda Asia Central.DSCF0040

Su nombre actual procede de la lengua turcomana, y significa "ciudad de piedra".  Fue durante muchos siglos un punto de paso importante en la ruta de la seda, ruta comercial que unía Asia con Europa.

A pesar de no tener el valor histórico de otras ciudades uzbecas, Tashkent es el principal centro económico y cultural de Uzbekistán.

Antes de ser invadida por los rusos en 1865, era una ciudad de adobe con patios hacia el interior, pero en 1966 sufrió un terremoto que la destruyó casi por completo. En su reconstrucción, tomó un aire soviético, con amplias avenidas y muchos parques. DSCF0043

En 1930, la capital de la República Socialista Soviética de Uzbekistan fue trasladada desde Samarcanda a Tashkent y con ello llegaron las nuevas instituciones y diversas industrias que trajeron consigo a numeroso personal ruso. Este poblamiento se acrecentó en los años de la Segunda Guerra Mundial con la llegada de los evacuados de la Rusia europea y, de este modo, Tashkent llegó a tener, en la mitad del siglo XX, un millón de habitantes.DSCF0015

Debido a la destrucción de muchos de sus edificios históricos tras la Revolución rusa de 1917 y, posteriormente, durante el devastador terremoto de 1966, se ha perdido una gran parte de la arquitectura tradicional de Taskent. No obstante, la recuperación que se ha llevado a cabo de sus edificios históricos, ha hecho que la ciudad posea algunos lugares dignos de ser visitados. En la plaza de la Independencia, destaca el museo de Amir Timur (Tamerlan) de carácter histórico, que ensalza la guerras del emperador mongol.

DSCF0006

Muy cerca, el teatro de la Opera, con una gran plaza y fuente cibérnetica. Caminando, seguimos hasta el Palacio del Duque Nicolás, nieto del zar de Rusia, que fue desterrado a Tashkent.DSCF0031

En la Ciudad Antigua, la mayoría de los edificios islámicos han sido restaurados o reconstruidos. Forman un atractivo conjunto  con edificios limpios, airosos, con aire persa, azulejos, rejillas de ladrillo, minaretes y unas preciosas cúpulas azules. La zona monumental se concentra en torno a dos áreas : la de Eski Shakhar y la zona del Chor-Sú .

La plaza Khast Imam y sus cúpulas azules:
- El Mausoleo de Kaffal Shashi ( Abou Bark Mohammed ) honra la tumba de este doctor del Islam, filosofo y poeta que vivió entre los años 909 a 979. El edificio es del siglo XVI , cuando se extendió la santidad de este doctor y se traslado allí su tumba. Es un lugar de devoción para las mujeres con problemas de infertilidad que tratan de salvarse de esa maldición restregando su cara con el polvo de la tumba.
DSCF0049

- La Madrasa de Barak Khana, descendiente de Tamerlan, es el centro administrativo del Mufti de Uzbekistan , jefe supremo del Islam oficial del país. Construida en el siglo XVI destaca su fachada de mosaicos azules e inscripciones coránicas. Esta madrasa ó medersa abriga un patio con rosales y 35 “hujras" o habitaculos donde vivían los estudiantes coranicos.

DSCF0080
- La Mezquita de Tella Sheikh, también del siglo XVI es la principal mezquita de los viernes de Tashkent. Posee una bella biblioteca que solo pueden visitar los hombres y en ella está el Gran Corán de Osmán , escrito hacia el año 655 y que se considera el más antiguo del mundo. Se cuenta que, cuando el general Kaufmann conquisto Tashkent en el año 1865, se lo llevó al Zar Alejandro II a San Petersburgo como regalo. Esta joya del Islam regresó a Tashkent en 1989, año en que comenzó su pública exposición en un denominado Museo de los Coranes realmente interesante.DSCF0092
- La cercana mezquita Nomozgoka se levantó en el siglo XIX y ha llegado a ser el Instituto Islámico del imán Ismail Al Boukhari. Conjuntamente con la medersa Mir-i-Arab de Bhujara han sido los dos únicos “ seminarios “ islamicos del Uzbekistan sovietico . De ellos salen unos 25 imanes o muftis que estudian el Coran y otros conocimientos del Islam, durante cuatro años.

 DSCF0096

El segundo conjunto de interés en la ciudad antigua gira en torno a la plaza Chor – Su y su colorido mercado, que significa literalmente : cuatro caminos. Dominando esta plaza destaca una impresionante madrasa: la de Kukuldash a la que se accede por una escalinata levantada en el siglo XVI por el visir de este nombre se vio convertida por los rusos en almacén y posteriormente en museo. Hoy esta totalmente restaurada y rehabilitada para su función religiosa . A su gran patio interior se asoman 38 salas donde estudian 250 jóvenes durante tres años.
Tras la fachada posterior de esta medersa su encuentra el gran Mercado de Chorsu que es el principal bazar de Tashkent y paraíso de las fotos para el viajero y un recreo para la vista por su variedad, colorido y diversidad étnica. Allí es donde probamos nuestro primer pan uzbeko,               ¡ riquísimo! y que seguiríamos comiendo por todo el país.DSCF0098

En él todo esta ordenado por zonas y materias en función de las mercaderías. La zona mas llana, cercana a la medersa, reúne a los vendedores de ropas, menajes domésticos juguetes y actividades variadas que poco tienen con el comer.  Mas al fondo tienen su sitio las frutas y verduras – abundantes y bien cultivadas en este país - con puestos grandes y bien organizados , junto a mujeres que ofrecen, en cestos, sus propios productos. No faltan los cesteros y hasta algunos recuerdos tradicionales del país como los muñecos de madera.DSCF0106

Y por la noche, nos fuimos a visitar el metro, que algunos consideran similar al de Moscú por sus decoraciones artísticas. De estilo soviético, está tajantemente prohibido hacer fotos en su interior, pero se puede recomendar como atracción turística aunque hay que tener cuidado con la policía y los empleados del metro que abundan en todas las estaciones. Si vas sólo te harán abrir la mochila para prevenir posibles atentados. Más info, en el link de abajo.

Y ésta es la pequeña crónica de mi paso por Tashkent, que a pesar de no ser una ciudad  tan turística como las que vienen detrás, puede servir como introducción al país.

+ INFO: http://www.diariodelviajero.com/uzbekistan/tashkent-uzbekistan-un-paseo-por-la-ciudad

http://www.viajablog.com/el-metro-de-tashkent/

No hay comentarios: