3 jul 2012

COLÒN, el mayor puerto del Caribe.

Colón es la capital de la provincia de Colón, ubicada en la costa caribeña de Panamá. La población estimada para 2012 es de unas 220.125 personas, siendo la segunda ciudad más poblada del país después de la capital.

Colón está situada cerca de la entrada atlántica del canal de Panamá. Es de importancia comercial para el país debido a la Zona Libre de Colón (la segunda más grande del mundo) y por la actividad en los diferentes puertos.

La Compañía del ferrocarril de Panamá necesitaba una terminal en el Atlántico para construir el primer ferrocarril interoceánico en el nuevo mundo. En mayo de 1850 comenzó la limpieza del terreno para la terminal Atlántica donde se localizaría en el futuro la ciudad de Colón.

Una gran parte de Colón fue quemada durante la guerra civil colombiana de 1885, y de nuevo en un incendio en 1915.

Centro Comercial Colón 2000, Panamá.

La población en 1900 era de 3.000 personas, pero creció sustancialmente por la construcción del canal de Panamá (31203 habitantes en 1920).

En 1953 Colón fue transformado desde la calle 16 hacia los Cuatro Altos en una zona segregada para el comercio internacional siendo Zona Libre de Colón la primera zona libre del mundo. Las compañías que funcionan en ella le compran al Oriente y Europa y sus mayores clientes provienen de América Central y de América del Sur.

A partir del final de la década de 1960, Colón entró en una depresión económica. Durante el lustro de (2000 - 2005) ha mejorado el comercio y se ha ampliado la Zona Libre de Colón sobre todo en el área de bodegas de France Field.

Colón es una ciudad peligroso, debido a la pobreza y miseria de sus habitantes, lo cual genera violencia  y delincuencia. Por ello, hay que extremar las precauciones en su visita turística.

Hay que visitar:

  • Fuerte San Lorenzo:   Localizado a la entrada del río Chagres en la provincia de Colón, Panamá. Fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1980 bajo la denominación de las Fortificaciones de la costa caribe de Panamá. Formaban el sistema defensivo para el comercio transatlántico de la Corona de España y constituyen un magnífico ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.
  • Isla Grande:
  • Una pequeña isla cerca de Colón, es una visita obligada. A 5 minutos en barco desde el pequeño pueblo de La Guaira. Exuberante paisaje verde, aguas cristalinas y un ambiente relajado del Caribe, gente amable y lugar de vacaciones.

     

     

     

     

     

     

    Isla Grande ofrece el buceo visitante, buceo, surf, jet-ski, paseos en barco, barcos bananeros, y relajación.  Los restaurantes frente al mar y los  bares invitan a una estancia pacífica que vale la pena.

  • La esclusas de Gatún:  A 12 kms. al sur de Colón se localizan las esclusas de Gatún; magnífica obra de la ingeniería moderna en la entrada del Atlántico, donde ascienden y descienden las naves, para igualar la altura, aprovechando su flotabilidad.
    Existe una pequeña plataforma de observación y un centro de visitantes que permite apreciar la travesía de buques, que inician su recorrido desde el Atlántico hasta el Pacifico.
  • Tren histórico de Panamá: Une los dos océanos en poco más de 1 hora. Este paseo en tren es una gran experiencia turística en la cual disfrutaras de la naturaleza del istmo de Panamá, en el recorrido del tren a lo largo del canal de Panamá se puede apreciar la belleza del bosque tropical y el lago Gatún.
  • Zona libre de compras: En la misma ciudad de Colón se halla la 2ª zona comercial más grande del mundo (tras Hong Kong). Allí se venden artículos de todas las clases, al por mayor y libre de impuestos de importación y exportación.

+ INFO: http://www.genteviajera.es/2009/06/09/colon-uno-de-los-secretos-de-panama/

No hay comentarios: