5 sept 2012

PARQUE NATURAL DE YELLOWSTONE, el más antiguo.

El Parque Nacional Yellowstone se fundó en 1872, siendo el primer parque nacional de Estados Unidos. Ubicado en Wyoming, Montana e Idaho, alberga una gran variedad de animales salvajes como osos pardos, lobos, bisontes y alces. Dentro del Parque Nacional Yellowstone también se preserva el Gran Cañón de Yellowstone, el Old Faithful (Viejo fiel) y la colección de geiseres y fuentes termales más impresionante del mundo.

Yellowstone, es famoso por su diversa fauna y sus fenómenos geotérmicos, especialmente el Old Faithful Geyser, una de las atracciones más populares en el parque. Yellowstone se extiende en un área de 8,983 km2, comprendiendo lagos, cañones, ríos y cadenas montañosas. El Lago Yellowstone es el lago más grande de montaña de América del Norte y en la mitad meridional de este se encuentra la Caldera Yellowstone, el supervolcán más grande del continente y considerado un volcán activo.

Osos grizzly, lobos, manadas de bisontes y alces pastan libremente y viven en el parque. El Yellowstone Park Bison Herd es el más grande y antiguo parque de bisontes abierto al público en los Estados Unidos. A pesar de todo esto, los incendios forestales ocurren en el parque cada año, tal y como el incendio del Yellowstone de 1988, donde casi un tercio del parque se quemó.

En el año 1978 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.image

El parque nacional de Yellowstone se encuentra al noroeste de los Estados Unidos. Está a caballo de tres estados (Idaho, Montana y Wyoming), aunque la mayor parte del parque se encuentra al noroeste de Wyoming.

Yellowstone está situado sobre una meseta, a una altitud de 2.400 metros. Las altitudes del parque están entre los 3.462 metros del pico Eagle y los 1.610 metros de Reese Creek. La región está rodeada por macizos montañosos que pertenecen a las montañas Rocosas, cuyas cumbres alcanzan entre 3000 y 4000 metros de altitud. El clima que reina en Yellowstone es de montaña. Las temperaturas y las precipitaciones varían sensiblemente en función de la altitud y el momento del día. Los inviernos son fríos con frecuentes nevadas y heladas, los veranos son relativamente cálidos. (20 a 25 º C).image

La actividad geotérmica contribuye a la fama del parque. Se contabilizan actualmente más de 200 géiseres y 10000 fuentes calientes que son el 62% del total conocido en el planeta. El géiser más famoso es el Old Faithful Geyser (el «viejo géiser fiel»).  Las erupciones son hoy más irregulares (cada 45 y 60 minutos).

image

Yellowstone es un santuario para los bisontes, presentes desde la prehistoria y recientemente salvados de la extinción. En 1902, se podían contar menos de 50 bisontes en Yellowstone; eran ya 3000 en 1998, y son actualmente alrededor de 4000.

Yellowstone es uno de los parques nacionales más famosos de los Estados Unidos. Desde mediados de los años sesenta, el parque nacional de Yellowstone recibe cada año más de dos millones de visitantes. Estos turistas, son: un 20 % europeos.

Los turistas vienen a admirar los géiseres, las fumarolas, las fuentes de agua caliente, el gran cañón, los bosques, las áreas salvajes y el gran lago. Archivo:Heinrich Berann NPS Yellowstone.jpg

Nos alojamos 2 días dentro del mismo parque, en la zona de Madison en unas cabañas bastante confortables, lo que nos permitió desplazarnos por todo el parque visitando los lugares más recomendables: Mammoth Hot Spring (me recordaba a Pamukale, Turquía en pequeño), el géiser Old Faitfull, la caldera del volcán, el lago, el Gran Prismatic, vimos los bisontes libres cruzando la carretera, el pozo Morning Glory, las cataratas Up y Low, el Inspiration y Artist Point, etc.image

Fue nuestro “primer parque” y uno de los que más nos gustó.

Bonita forma de comenzar nuestro viaje por los Parques Naturales del Oeste de USA.

imageimage

 

imageimage

+ INFO: http://www.ecured.cu/index.php/Parque_Nacional_de_Yellowstone

http://yellowstone.net/

No hay comentarios: