7 sept 2012

P.N. ARCHES, el país de las maravillas en Utah.

Dejamos Wyoming y entramos en un nuevo estado Utah, el hogar de los mormones, secta religiosa que forma parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Cerca del 60% de la población de Utah son miembros de esta asociación religiosa, cuya sede central se encuentra en Salt Lake City, capital del estado de Utah. Su nombre proviene de la tribu amerindia Ute (pueblo de las montañas).

El emblema de Utah es el Parque Nacional Arches, pues aparece hasta en las matrículas de los coches.

imageimage

El parque nacional de los Arcos (en inglés, Arches National Park) es un parque de los Estados Unidos localizado en el estado de Utah. Destaca por sus  arcos naturales (cerca de 2000) y tiene una superficie de 310 km².

El 12 de abril de 1929 fue proclamado monumento nacional de los Estados Unidos por el presidente Herbert Hoover y el 12 de noviembre de 1971 fue declarado parque nacional.

El parque se encuentra sobre un yacimiento de sal subterráneo, el cual es básicamente el responsable de los arcos y demás formaciones. Este yacimiento de sal fue depositado en la meseta de Colorado hace unos 300 millones de años cuando el mar inundó la región y luego se evaporó. Durante millones de años, el yacimiento fue cubierto por residuos de inundaciones y erosionado por el viento y el océano que lo cubría durante ciertos intervalos. Muchos sedimentos originados por la erosión fueron comprimiéndose en las rocas.  El hielo,  el viento y el sol hicieron el resto .

imageimage

Muchas formaciones terminan cayéndose, otras, que poseen mayor dureza y equilibrio, se mantienen a pesar de estar rotas o falta de partes.  Éstas son los arcos. Los miles de arcos, están hasta el día de hoy en permanente transformación a causa de la erosión. Algunos arcos llegan a desmoronarse,  mientras otros se mantienen increíblemente en pie, con cientos de tonelada de rocas “flotando en el aire”: La naturaleza ha hecho un buen trabajo, ha creado el País de las Maravillas, con formaciones en arenisca en tonos naranja y amarillo.

P1000323image

Las primeras escenas de la película Indiana Jones y la última cruzada se rodaron en estos parajes.

Al acercarse al Parque Nacional Arches desde el norte o desde el sur, su primera apariencia es la de un árido desierto rojo. Pero a medida que se acorta la distancia, fantásticas formaciones de piedra arenisca comienzan a tomar forma: aletas, picos, espiras, rocas en equilibrio y, finalmente, los arcos. Una vista hacia el sur incluirá casi siempre las Montañas de La Sal, cuyos picos nevados durante el invierno y la primavera atraen a los fotógrafos de todo el mundo.

Hicimos un par de caminatas, desde el centro de visitantes del Parque, el sendero del Horno Ardiente [Fiery Furnace].  camino que revela con cuánta intensidad actúan las fuerzas del viento, el agua y la temperatura sobre las intrincadas formaciones de piedra arenisca del parque. Te internas en un laberinto de cañones de piedra arenisca, visitando la zona conocida como The Windows (las ventanas), donde podremos ver el arco natural conocido como Double Arch y el Turret Arch.

imageimage

Otro trekking imprescindible es el de Delicated Arch, un camino de 2 horas para disfrutar de una puesta de sol increíble.

image2330879336_f5b7a8a785

Este es el arco mas famoso en el parque y ha sido adoptado como el símbolo del estado apareciendo en las placas de Utah Centennial en los vehículos.   

Otras caminatas son:

Camino entre los alerones de piedra arenisca del Jardín del Diablo para ver el Arco del Paisaje (Landscape Arch), posiblemente el más largo del mundo.

Camino hasta el Arco Duna de Arena, a través del campo cubierto de hierba y avance hasta el Arco Roto (Broken Arch).  Disfruta la vista hacia la distante cordillera Book Cliffs, el hermoso Arco de los Tapices y los alerones de piedra arenisca.

El sendero de Courthouse Towers: Tras dejar atrás Ancient Sand Dunes, tomamos el sendero Park Avenue Trail de 1,6Km para observar esta formación tremendamente parecida a unos rascacielos.

image

En el Arches National Park, se da la mayor concentración de arcos naturales del mundo. Pocos lugares hay con tal densidad de arcos tan impresionantes como los que hay en este parque. Hay arcos de todos los tipos, formas y tamaños en unos pocos kilómetros de extensión, siendo un lugar de referencia en nuestro planeta.
EN EL LEJANO OESTE -ARCOS-PN ARCHES-UTAH-USA de antonio naranjo ojeda

 + INFO: http://www.drymartinez.net/2012/04/parque-nacional-de-los-arcos-arches.html

No hay comentarios: