14 sept 2012

P.N. BRYCE CANYON, capricho de la naturaleza.

El parque nacional del Cañón Bryce (en inglés, Bryce Canyon National Park) es un parque nacional de los Estados Unidos localizado en el sudoeste del estado de Utah. A pesar de su nombre, el cañón Bryce no es propiamente un cañón sino una gran anfiteatro natural formado por la erosión. Bryce destaca por sus estructuras geológicas únicas, llamadas chimenea de hadas, que se formaron por la erosión causada por el viento, agua y hielo. El juego de colores de las rocas, rojo, naranja y blanco recrean vistas espectaculares.

image

Los mormones fueron los primeros blancos en asentarse en la zona alrededor de 1850, dándole el nombre en honor a Ebenezer Bryce, primer habitante de la zona. El área se convirtió en un monumento nacional en 1924, convirtiéndose en parque nacional cuatro años más tarde. Ocupa un área de 145 km².image

Ebenezer Bryce, su descubridor, dijo que era el peor lugar para perder una vaca.

El cañón Bryce no se formó por la erosión de una corriente de agua central, por lo que técnicamente no se puede denominar cañón. El gran anfiteatro y demás figuras de rocas de la era cenozoica fueron creados por erosión de cabecera. De este tipo de erosión provienen los pináculos de colores conocidos como Hoodoos, que llegan a alcanzar los 60 m de altura. En un área de 30 km se encuentran varios anfiteatros, siendo el más grande el Anfiteatro Bryce, que mide 19 km de largo por 5 de ancho y con una profundidad de 240 m.

Hay multitud de senderos para caminatas y exploración, tanto a lo largo del borde del cañón como llegando al fondo del mismo. Una caminata por uno de los muchos senderos que lo internan en un "horno" de espiras rojas y amarillas que se elevan hacia el cielo le producirá la sensación de hallarse en otro planeta. Los senderos varían en su grado de dificultad, Debido a que el Cañón Bryce se halla a 2.400 metros sobre el nivel del mar, los esfuerzos pueden dejarte sin aliento. Si tu condición física no es buena, no intentes realizar las caminatas o exploraciones de mayor dificultad.

image  image

Nosotros hicimos el sendero de Navajo Loop, una serie de zigzags te lleva a Wall Street, un estrecho cañón con altas paredes de roca y abetos Douglas, que se extienden hasta llegar al sol. Después, conectamos con el Queen’s Garden Trail que combina con un sendero que serpentea a lo largo del fondo del cañón a través de un bosque abierto de pino y enebro. Caminamos por el borde gozando de buenas vistas hasta el Bryce Point, punto de observación.

image

La erosión ha provocado la creación de estos monumentos geológicos. Los acantilados rosados, más fácilmente erosionables formaron los hoodoos (agujas), mientras que las rocas más duras formaron los monolitos. El color rosado viene del óxido de hierro y manganeso. También se crearon arcos naturales, paredes y ventanas. Los Hoodoos se componen de débiles rocas sedimentarias, cuya cúspide está compuesta por rocas más duras que protegen a la columna de los elementos. El cañón Bryce tiene una de las mayores concentraciones de chimeneas de hadas de la Tierra.

´+ INFO. http://www.usatourist.com/espanol/destinations/utah/nationalparks/brycecanyon/bryce-canyon-main.html

No hay comentarios: