11 sept 2012

P.N. CANYONLAND, el techo del mundo.

El Parque Nacional Canyonlands (Tierra de Cañones) es un parque localizado en el sureste de Utah, cerca de la ciudad de Moab y presenta un relieve lleno de color que se han erosionado en incontables cañones y mesas por el río Colorado y sus tributarios.

Cubre una vasta área natural salvaje en el sureste de Utah, alrededor de la confluencia de los Ríos Green y Colorado. Con 1380 kilómetros cuadrados, el parque contiene incontables cañones, arcos, espirales y una increíble variedad de otras formaciones rocosas.

image

Antes de su designación como Parque Nacional en 1964, la mayor parte del terreno era virgen y bastante inaccesible, de hecho algunas zonas del parque son actualmente inaccesibles todavía a pesar de que existen algunas carreteras pavimentadas. La mejor manera de ver la mayor parte de los parques es en un vehículo de doble tracción, pero casi todas las carreteras son bastante ásperas y algunas grandes extensiones no cuentan con ningún tipo de camino.

Los imponentes cañones de los ríos Green y Colorado dividen al parque en tres secciones: Isalnd in the Sky, The Needles y The Maze. La región de Island in the Sky es una plataforma ancha y alta con vistas de muchas millas de profundos cañones en todas direcciones.image

El área de Needles es mas baja en elevación y cuenta con cañones mas bajos pero tiene una mayor variedad de formaciones rocosas.

Maze es la sección del parque mas salvaje y mas remota. Solo se puede llegar a ella conduciendo 80 kms a lo largo de polvorientos caminos de tierra. Es una mezcla de cañones inhóspitos y alrededor de éste hay otras áreas remotas con aún mas cañones y formaciones.

El curso de los ríos Colorado y Green por el sureste del estado de Utah  han dejado sus secuelas en la geología de un estado tan seco como este. Muchos de los cañones y formas de este parque nacional se debe a la erosión eólica, fluvial y pluvial.Canyonlands National Park

El parque se destaca por el gran abanico de actividades que se pueden realizar en sus inmediaciones. El sueño de todo practicante experimentado de rafting, es atravesar los 26 rápidos que se extienden a lo largo y ancho del Río Colorado, más específicamente ubicado en la zona del Cañón Cataract. Mountain Bike es otras de las actividades principales de este parque, el cual ofrece pocos caminos pavimentados pero una meseta ideal para recorrer con distintos tipos de terrenos en jornadas enteras de visita.

 127 horas  fueron las que pasó Aron Ralson, un escalador norteamericano, atrapado en una grieta en la inmensidad del paisaje rocoso del Parque Nacional de Canyonlands. Ésta historia verídica de un amante de los deportes extremos, entrenado y con experiencia, que pasa cinco días intentando sobrevivir en el desierto. La película se rodó en 2010 y tuvo mucho éxito.

A partir de esto, la afluencia de turistas al parque es muy numerosa, lo que ha hecho que sea un lugar bastante conocido en USA.

+ INFO: http://cronicasdeunamovida.blogspot.com.es/2010/02/entre-la-espada-y-la-pared.html#.UE968o0aPSg

http://www.utahscanyoncountry.com/index.html

 

No hay comentarios: