17 sept 2012

P.N. GRAN CAÑÓN DEL COLORADO, un libro de historia.

El Gran Cañón del Colorado, es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos.

El Cañón fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 a 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1.600 m. Cerca de 2.000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios o afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba.image

La gran profundidad del Gran Cañón y especialmente la altura de sus estratos (muchos de los cuales se formaron debajo del nivel del mar) se puede atribuir a los 1.500-3.000 m de elevación de la meseta del Colorado, elevación que comenzó a producirse hace cerca de 65 millones de años. Por todo esto, cuándo visitas el Cañón te percatas que estás ante un gran libro de historia, en el que la naturaleza te va descubriendo los secretos del paso del tiempo.

image

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979  y finalista  como unas de las 7 maravillas de la naturaleza.  El primer europeo que contempló el Gran Cañón del Colorado fue el conquistador español García López en 1540, que al mando de un puñado de hombres partió desde la población indígena que los españoles llamaron Quivira, pueblo habitado por los indios Zuñi. Después de 20 días de viaje exploratorio encontraron el Gran Cañón del Colorado; sin embargo, no pudieron bajar hasta el río para abastecerse de agua, y después de varios intentos para descender empezaron a tener problemas de agua para beber, por lo cual decidieron regresar.

La primera expedición científica fue liderada por el comandante del ejército de los Estados Unidos John Wesley Powell en 1869. Powell se refirió a la roca sedimentaria encontrada en el cañón como "las hojas de un gran libro de historia".

image

Aparte de la visita turística ocasional al borde sur con sus 2.134 metros sobre el nivel del mar, el rafting o descenso de ríos y el excursionismo son actividades especialmente populares. El fondo del valle es accesible caminando, en mula o en barca descendiendo desde la parte superior del río.

Existen empresas que organizan descensos en rafting por el río, . También hay agencias que organizan excursiones para turistas en helicóptero, partiendo tanto desde Las Vegas como desde el aeropuerto situado en la ribera sur. Desde la reserva Hualapai, además, es posible caminar sobre el Skywalk, una pasarela con el suelo de cristal suspendida sobre el vacío a 1.200 metros de altitud.

image

Pero la mejor opción es caminar por el borde del cañón con numerosos puntos de observación y un excelente centro de visitantes donde te dan toda la información y mapas que necesites. Nosotros hicimos un sobrevuelo del cañón en avioneta de 1 h. de duración (unos 90 €) que fue una maravilla, ya que desde el aire te das cuenta de la impresionante grandeza del cañón. Luego hicimos dos caminatas, una la del punto  ¡ Oh, Ah!, (es lo que exclamamos los turistas al llegar), en la que nos cayó tremendo aguacero y la del  Bright Angel, que va descendiendo hasta una planicie. Después, paseamos por el sendero de la historia, con una espléndida colección de minerales junto al camino, muy bien detallada y explicada y disfrutamos de una hermosa puesta de sol.

El Cañón del Colorado  es una maravilla de la naturaleza y uno de esos lugares que tienes marcado en tu libro de viajes al que tienes que ir al menos una vez en la vida.

image

+ INFO;  http://www.usatourist.com/espanol/destinations/arizona/nationalparks/grandcanyon/grand-canyon-main.html

 

No hay comentarios: