20 sept 2012

P.N. YOSEMITE, el Taj Majal de los parques.

El Parque Nacional de Yosemite se ubica en el Estado de California (Estados Unidos), a 300 km de la ciudad de San Francisco.

El parque cubre un área de 3.081 km² y se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada. Es visitado por más de 3 millones de personas cada año, . Fue  declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984 y es reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de secuoyas gigantes y la gran diversidad biológica.

image

La formación geológica del Yosemite es de rocas de granito y remanentes de rocas más antiguas. Hace aproximadamente 10 millones de años atrás, Sierra Nevada sufrió una elevación y luego fue inclinada hasta formar las laderas relativamente suaves del oeste y las laderas más pronunciadas del este.  Hace un millón de años atrás, la nieve y el hielo se acumuló formando glaciares en los prados alpinos más elevados y movieron hacia abajo los valles de los ríos. El movimiento descendente de la masa de hielo cortó y esculpió el valle en forma de U con su particular paisaje.

image

Los  ríos  Tuolumne y  Merced se originan en Sierra Nevada y han creado cañones de 900 a 1200 metros de profundidad. Existen numerosas formaciones rocosas en el parque que permiten la existencia de saltos de agua, especialmente durante los meses de abril, mayo y junio, cuando se derrite la nieve.

image

El valle de Yosemite representa tan sólo el 1% del área del parque, pero es el lugar donde llegan y permanecen la mayoría de los visitantes. El Capitán, un prominente acantilado de granito que se vislumbra sobre el valle, es uno de los destinos más populares del mundo entre los que practican escalada en roca, debido a sus diferentes grados de dificultad y numerosas rutas de ascenso establecidas, además de ser accesible durante todo el año.

image

El parque posee bosques de viejos ejemplares de secuoyas gigantes: el bosque Mariposa (200 árboles) es el más importante y el que nosotros visitamos. Las secuoyas gigantes son uno de los árboles más altos y de mayor longevidad en el mundo. Pueden llegar a medir 100 m de alto y 12 de ancho.

Los puntos principales del parque a visitar son

  • Yosemite Valley; Quizás el punto más famoso de Yosemite sea El Capitán, una pared impresionante de granito de casi 1000 metros de altura donde abundan los escaladores que se atreven a subirla.

image

Muy conocido es Half Dome, otro risco mucho más alto (2695 metros) que se puede ver también desde el valle,t

También hay que visitar las dos cataratas más famosas del parque, Upper Yosemite Falls y Lower Yosemite Falls.  .

  • Glacier Point.: Una vista impresionante del parque. image
  • Wawona and Mariposa Grove (Bosque de Secuoyas gigantes).

image

  • Hetch Hetchy: Precioso lago alpino, en el que te puedes bañar.

image 

Yosemite, un gran y afamado parque, que se destaca de los otros por los gigantescos picos de granito de Sierra Nevada, los saltos de agua y los bosques de secuoyas gigantes que lo han convertido en uno de los más populares de Estados Unidos. El Taj Majal de los parques nacionales.

+ INFO; http://www.usatourist.com/espanol/destinations/california/nationalparks/yosemite/yosemite-main.html

No hay comentarios: