24 sept. 2012

SAN FRANCISCO, la Puerta de Oro.

 

La ciudad de San Francisco es la cuarta más poblada del estado de California y la 12.ª de Estados Unidos, con una población estimada en 2008 de 808.976 habitantes.



El Área de la Bahía de San Francis es el centro cultural, financiero y de transportes, una aglomeración metropolitana con más de siete millones de habitantes. Se encuentra en el extremo norte de la península de San Francisco, con el océano Pacífico al oeste, la bahía homónima al este y la entrada de la bahía al norte, por lo que solamente está conectada con tierra firme por su extremo sur.

P1000589

En 1776, los españoles establecieron un fuerte en el Golden Gate y una misión en honor a Francisco de Asís. En 1848, la fiebre del oro de California impulsó a la ciudad a un período de rápido crecimiento, pasando de 1.000 a 25.000 habitantes en un año, lo que convirtió a la ciudad en la más grande de la Costa oeste en aquella época. Después de haber sido devastada por el terremoto e incendio de 1906, San Francisco fue rápidamente reconstruida, siendo sede de la Exposición Internacional de Panamá y el Pacífico nueve años más tarde. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue el puerto de embarque de miles de soldados que partían hacia la Guerra del Pacífico.    Tras la contienda, la confluencia de los militares que regresaban, la inmigración masiva, las actitudes liberales y otros factores dieron lugar al denominado Verano del Amor y los movimientos en favor de los derechos de los homosexuales, consolidando a San Francisco como un bastión liberal en los Estados Unidos. De hecho, parece más una ciudad europea que norteamericana.

P1000574P1000576


San Francisco es un popular destino para los turistas internacionales, siendo famosa por el puente Golden Gate, el edificio Pirámide Transamérica, los tranvías que recorren sus empinadas calles, su arquitectura modernista y victoriana y por su barrio chino, popularmente llamado Chinatown.
San Francisco es famosa por sus colinas. Hay más de 50 colinas dentro de los límites de la ciudad. Algunos de los nombres de los barrios pertenecen al nombre de la colina en la que están situados, como Nob Hill, Pacific Heights y Russian Hill.
Twin Peaks, un par de colinas que reposan en uno de los puntos más altos de la ciudad, constituye un popular mirador. La colina más alta de San Francisco, el monte Davidson, mide 282 metros de altura y en ella se encuentra una cruz de 31 metros de altura construida en 1934.

san francisco la ciudad

Las fallas de San Andrés y Hayward son responsables de gran actividad sísmica, aunque ninguna de ellas pasa físicamente a través de la propia ciudad. Fue la falla de San Andrés la que resbaló y causó los terremotos de 1906 y 1989. Frecuentemente ocurren terremotos menores, pero la amenaza de los terremotos mayores juega un papel importante en el desarrollo de la infraestructura de la ciudad, ya que los principales edificios están construidos con elementos antisísmicos.
  La combinación del agua fría del océano y el calor de la península de California crea en la ciudad una característica niebla que puede cubrir la mitad occidental de la ciudad durante todo el día en primavera y principios de verano. De hecho, una cita atribuida incorrectamente a Mark Twain que dijo "el invierno más frío que he pasado fue un verano en San Francisco". La niebla es menos pronunciada en los barrios del este a finales del verano y durante el otoño, que son los meses más cálidos del año.

840 Parc USA 2012. San Francisco
 

Durante décadas el cine se ha ocupado de difundir una de las señas de identidad de San Francisco: sus 43 colinas, que forman un intrincado paisaje de calles que suben y bajan, siempre transitadas por el tranvía. Y al doblar las esquinas de estas calles, el azul radiante del Pacífico se convierte en otra de las agradables sorpresas.

Qué ver en San Francisco:

 San Francisco es una ciudad cargada de historia y con muchos lugares que visitar. Las visitas imprescindibles a realizar son:

  • Golden Gate


Con casi 3 kilómetros de longitud, el Golden Gate es, además del símbolo de San Francisco, uno de los puentes colgantes más largos del mundo.

DSCF1194

  • Alcatraz

Alcatraz es la cárcel más famosa del mundo y una de las visitas imprescindibles en San Francisco. Desde el paseo en barco hasta la isla hasta las celdas de castigo, Alcatraz es una experiencia única.


  • Misión Dolores


Fundada por misioneros españoles con el objetivo de evangelizar a los indios Ohlone, la Mision Dolores fue el primer edificio de San Francisco.

P1000591

  • Lombard Street, llamada el "serpentín"


Si bien no es la calle más empinada (aunque se la conoce como tal), Lombard Street es la calle más famosa de San Francisco.

  • Twin Peaks

Los picos gemelos, Twin Peaks, son el mejor lugar de San Francisco para apreciar la ciudad. Tienen una altura de 280 metros.


  • City Hall


Construido a principios del siglo XX con un estilo que recuerda a "Los Inválidos" de París, el Ayuntamiento es uno de los edificios más destacables de San Francisco.

  • Grace Cathedral

Situada en la parte alta de Nob Hill, Grace Cathedral es uno de los edificios religiosos más importantes de San Francisco y de todo Estados Unidos. A destacar el laberinto, en el interior del templo.


  • Golden Gate Park

Golden Gate Park es el pulmón de San Francisco, un parque de más de 5 kilómetros de longitud, superando en tamaño a Central Park de Nueva York.
 
  • Fisherman's Wharf, muelle turístico con buenos restaurantes y lobos marinos de la bahía de San Francisco.

P1000602

  • Chocolate Ghirardelli y fábrica de pan Boudin.
  • Las Casas Victorianas, en Alamo Square.

image

  • Haigh Asbury, barrio bohemio donde nació el movimiento hippie.
  • Barrio de Castro, símbolo gay de la ciudad.

image

  • Parques como el de Presidio, Yerbabuena, etc.
  • Torre de Count Hill, con murales de artistas de San Fco.
  • Museos, como el Moma, el del Tranvía (Cable Car), librerías como la City Lights, museo de Kerouac, etc.
  • Sausalito, al otro lado del puente Golden Gate, antiguo barrio marinero y hippie, hoy residencia de artistas.
  • Probar el cangrejo y la sopa de almejas en Capurro's Restaurant.

  • Montar en tranvía (6 dolares) y subir/bajar desde Fisherman hasta Union Square.

 
Estas y muchas más sugerencias se pueden ir descubriendo en San Francisco, ciudad que debe patearse, a pesar de sus colinas, e ir descubriendo sus secretos, que te harán disfrutar de esta increíble ciudad.
 



1 comentario:

Vietnamitas en Madrid dijo...

Nosotros también estuvimos allí!!!
Un vídeo rodado desde el tranvía

http://www.youtube.com/watch?v=6D-C47PTSwI

Un saludo
Vietnamitas en Madrid