12 dic 2012

NORTE DE PORTUGAL, cuna de la nación.

La Región Norte (en portugués, Região Norte) es una región portuguesa, que limita al norte y al este con España, al sur con la Región Centro y a oeste con el Océano Atlántico. Región Norte

Área: 21 278 km² (un 24% del Portugal Continental).

Población (2007): 4 196 354 (un 37% del Portugal Continental).

En la actualidad es la región de Portugal más poblada. Antiguamente formó una de las provincias de Gallaecia y el Reino de Galicia.

El norte de Portugal es la región más fértil y donde está el origen de la nación portuguesa,  entre Galicia y el Vale do Douro portugués, al sur.

Constituyendo el extremo noroeste del país, la Regiao do Minho, tiene paisajes de un verde exuberante, y toma su nombre a partir del río que siempre marcó la frontera norte.

Zona de montañas y declives acentuados, cubierta de frondosa vegetación, ríos y parques naturales. Con el granito de sus montañas se erigirían los muchos monumentos, de fe y de historia de la región. De fe, en las sobrias ermitas románicas y templos barrocos; de historia, en los castillos - el de Guimarães fue cuna del fundador - o en los incontables pazos y casas blasonadas, donde se recibe al visitante con la más aristocrática hospitalidad.
También da carácter a esta región la gran vía fluvial que la recorre, el escénico  rio Douro, cuya cuenca vinatera es patrimonio mundial.

¿Sabe lo que significa la palabra "Douro" (Duero)? - Para entenderlo debe saber que el río tiene nombre "de oro", ya que en los bancales escalonados de sus cuestas se produce el soleado vino de Oporto, de fama mundial y también por el tono dorado que envuelve la ciudad en la que desemboca: Porto, de donde sale este vino a la conquista del mundo.

O quizás ese tono provenga de la talla dorada de las múltiples iglesias barrocas.
La verdad es que esta antigua ciudad dio nombre al vino de Porto y dio nombre a Portugal (Portus Cale).

Mucho de su patrimonio se debe a singladuras y trueques comerciales, así como a su bullicio burgués y apasionado, que pone sentimiento en todo. En mi viaje por el norte de Portugal, visité:

  • Braga, es una antigua ciudad de orígenes prerromanos, y que cuenta con más de 30 iglesias. En las afueras de la ciudad se encuentra el santuario del Bom Jesús do Monte, un importante local de culto y de peregrinación.

  • Más al sur, se encuentra Guimarães, la indiscutible cuna de Portugal, pues fue el lugar elegido por Afonso Henriques para ser la primera capital del reino, cuando se autoproclamo rey de Portugal.
  • Entre Braga y la Costa Atlántica se encuentra Barcelos, el centro de la actividad cerámica del país. Con una famosa leyenda y el símbolo que durante muchos años identificó Portugal, el gallo de Barcelos, el mercado que se realiza todas los martes es su mayor atracción tanto para los vecinos, como para los turistas.

Región Norte de Portugal

  • Más para norte se sitúa la atractiva villa ribereña de Ponte da Lima, con su ya famosísimo puente romano. La ciudad costera, Viana do Castelo, es también muy interesante con sus calles y monumentos históricos.
  • La región más al nordeste del país, Tras-os-Montes, revela un paisaje salvaje de montes limpios y aldeas de piedra adormecidas. Su capital, Bragança, es una ciudadela amurallada, en lo alto de una colina aislada. El Parque Natural de Montesinho, en los alrededores, es una extensa reserva natural, con cerca de 70 mil hectáreas de paisaje protegido.
  • Desde esta región, puede alcanzar el Vale do Douro  y llegar hasta Porto, la capital del norte de Portugal.

El viaje por la región de Porto es una de las más agradables experiencias de viaje por el sur de Europa, pasando por innúmeras y famosas viñas por el camino.

Este año de 2012, la ciudad de Guimaraes ha sido la Capital Europea de la Cultura y la ciudad de Braga, la Capital Europea de la Juventud.

Otro buen motivo para viajar por el norte de Portugal.

+ INFO: http://www.visitportugal.com/NR/exeres/2C117ED5-50D3-4FD3-85DB-65849C611CF9,frameless.htm

 


 

.

No hay comentarios: