19 dic. 2012

VIANA DO CASTELO, saudade do mar.

Viana do Castelo es una ciudad portuguesa situada en la margen derecha del estuario del río Lima; es la capital del municipio y del distrito de Viana do Castelo, en la subregión Minho-Lima, perteneciente a la región Norte (Portugal). El clima es templado marítimo, lluvioso y fresco.

A unos 50 kilómetros de la frontera española, en el norte de Portugal, está Viana do Castelo, bella población ubicada entre la desembocadura del Miño y Oporto.

Se suele decir que Portugal vive de espaldas a España y de cara al mar. Tal vez de ahí venga la saudade, una morriña colectiva que crea carácter entre nuestros vecinos lusos. Aunque puede que la melancolía sea nuestra por no ser capaces de pensar en ultramar sin despegar los pies de las calles empedradas.

Viana do Castelo se sitúa en el estuario del Limia, un río que nace en Galicia y va a morir al Atlántico. Así que cuando el viajero se asoma al mar tiene la sensación de encontrarse ante un río, pero cuando ve los grandes barcos atracados sabe que desde allí partieron los pescadores del bacalao.

Hay un barco-hospital, el Eanes, que rememora las tempestades del banco de Terranova, y un casco histórico lleno de blasones que recuerda tiempos mejores, cuando el dinero llegaba a Portugal desde las colonias. Excelentes casas de los siglos XVII y XVIII..

  Sugerencias para la visita:

  • Subir a la basílica de Santa Luzía.

 

El santuario está construido en lo alto de una colina y desde su mirador las vistas son maravillosas. En los días despejados incluso se puede llegar a ver Oporto al sur y el río Minho y Galicia al norte. Se puede subir andando   en funicular, que te lleva desde el centro de la ciudad hasta los pies de la basílica.

  • Pasear por la ciudad en el Barrio Antigo, con calles adoquinadas que llevan de plaza en plaza y de calle en calle, aproximándonos a palacios e iglesias. Con sol siempre se viaja mejor, pero hay paisajes urbanos que parecen pedir un poco de lluvia para resaltar los reflejos de la piedra.
  • La Plaza de la República es el centro neurálgico del casco histórico, en donde se encuentran el Ayuntamiento, el hospital de la Misericordia y una fuente de 1553. Hay también en el lugar una colegiata con origen románico y varias iglesias barrocas. Conviene ver también el Museo Municipal.
  • Chafariz, fuente de la Praça da Republica, es uno de los lugares más emblemáticos del casco histórico de Viana. Fuente ornamental renacentista realizada en granito en el siglo XVIII por el maestro cantero João Lopes (apodado O Velho), que tenía la función de abastecer de agua potable a la población en aquella época. Ahora es un punto de encuentro de habitantes y turistas, que suelen sentarse a descansar en su escalinata. En el centro hay una columna rematada con elementos que representan figuras de animales. Está catalogada como Monumento Nacional.
  • Disfrutar de la romería de Nossa Senhora d'Agonia, que se celebra entre el 17 y el 20 de agosto. Es una de las fiestas típicas de la zona y durante estos días las calles de Viana se animan con música y desfiles de gigantes y cabezudos. No os perdáis las exhibiciones de jardines y de trajes típicos ni los fuegos artificiales, espectaculares sobre el estuario del río Lima.

  • Divertirse al aire libre, en medio de la naturaleza. En el río Lima se pueden practicar diversas actividades como rafting o kayak. Si preferís el mar y la playa, podéis probar con el windsurf o el kitesurf, muy populares en playas como Cabedelo, Praia Norte o Afife.
  • Visitar el Parque Natural Litoral Norte. A lo largo de sus 30 km, los que separan Viana de Esposende, podéis encontrar estupendas playas poco frecuentadas como Amorosa o praia Dourada.

  • Saborear el Vinho Verde. Viana do Castelo es una de las paradas obligadas en la Ruta del Vinho Verde. Esta ruta, perfectamente señalizada, nos lleva a través de numerosas quintas de la zona que elaboran su propio vino. En muchas de ellas ofrecen visitas guiadas a los viñedos y se explica a los visitantes el proceso de elaboración del Vinho verde. Algunas de ellas ofrecen incluso alojamiento. Es el caso de Casa da Reina, un pazo espectacular en el que podéis disfrutar, por 70 euros/noche, de alojamiento y desayuno en una casa de ensueño.

+ INFO: http://www.minube.com/que_ver/portugal/norte/viana_do_castelo

No hay comentarios: